sábado, enero 22, 2022

Museo del Caracol: 59 años contando historia

El Museo del Caracol nació en 1960 destinado a un proyecto pedagógico y cultural. Se construyó como parte de los festejos del 150 aniversario del inicio de la Independencia y de los 50 años de la Revolución.

El Caracol fue ideado por el entonces secretario de educación pública, Jaime Torres Bodet, el cual tenía el proyecto denominado “Plan de Once años”, siendo uno de sus objetivos principales el conocimiento de la historia mexicana y la formación de buenos ciudadanos.

Por ello, hace 58 años propuso la construcción de un museo en donde el aprendizaje fuera de manera visual.

Para poder hacer realidad este lugar, Torres Bodet contó con el apoyo de personas de gran calidad y experiencia: Pedro Ramírez Vázquez creó el edificio que se ubica en parte del cerro de Chapultepec; Iker Larrauri y Julio Prieto estuvieron a cargo de la reconstrucción de las escenas, mientras que el historiador Arturo Arnáiz y Freg elaboró el guión.

El diseño del arquitecto Ramírez se basó en una espiral incrustada en la roca, lo cual dio origen al nombre de “El Caracol”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuando se abrió por primera vez este museo, los visitantes quedaron asombrados porque en todo el recinto no había ninguna pieza antigua, sino eran maquetas y dioramas que le daban vida al lugar contando la historia.

En el Museo del Caracol se concentran grandes momentos nacionales que van desde la Independencia hasta la promulgación de la constitución de 1917.

A más de medio siglo, este lugar cultural sigue activo y cuenta con 12 salas.

  1. Los años finales del Virreinato.
  2. La Epopeya de Hidalgo.
  3. De Morelos a Mina.
  4. La Consumación de Independencia.
  5. Nace la República.
  6. México lucha por su existencia.
  7. La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
  8. La resistencia de Juárez.
  9. El triunfo de la República.
  10. La época Porfiriana.
  11. Hacia la nueva Constitución.

En este Museo se realizan asesorías y visitas guiadas escolares de martes a viernes, pero con cita previa.

El horario es de martes a domingo de 9 a 16:15 horas. El acceso tiene un costo de 75 pesos, con excepción de los domingos, ya que ese día la entrada es libre.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas