miércoles, enero 26, 2022

Prohíben a Yeidckol Polevnsky competir para dirigir a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un fallo que deja inhabilitadas a Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján para postularse a la presidencia nacional de Morena.

Yeidckol Polevnsky, actual Secretaria General del partido y Bertha Luján, presidenta Consejo Ejecutivo de Morena, eran las candidatas más fuertes para ocupar la dirigencia del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

A inicios de mes se cuestionó que ambas contendientes no tuvieran que abandonar sus cargos actuales para ser candidatas a otro puesto dentro de Morena, pero el TEPJF resolvió que no era necesario, esto causó inconformidad en grupos internos del partido.

 

Ahora, la misma autoridad cierra la oportunidad de las dos aspirantes, quienes necesitaban convertirse primero en consejeras del partido.

El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los contendientes, señaló irregularidades en los estatutos del partido que permitían a Polevsky y Luján ocupar cargos de dirigencia nacional, aún cuando ya los habían desempeñado.

Ante esto, el TEPJF hizo una revisión y determinó que quienes hayan sido electos como consejeros entre 2012 y 2015 no podrían volver a integrar parte del Consejo, por lo que automáticamente Polevsky y Luján quedan fuera de la contienda.

 

Díaz Durán dijo que en caso de que sus compañeras se postulen como consejeras, se impugnará la elección del Consejo.

También sugirió cancelar el Congreso Nacional para elegir al próximo dirigente de Morena y propuso aplicar tres encuestas y tres debates, defendiendo el fallo del Tribunal Electoral.

Acusó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de usar los estatutos del partido para favorecer a los aspirantes que ya habían tenido cargos de dirigencia y que:

“Por lo tanto, tendrá que resolverse una nueva votación para ser electos otros. En cierta manera Morena, ensayó y aprobó un “ley Bonilla”, sin que las bases del movimiento y de los ciudadanos, se hayan dado cuenta”.

Hasta el momento Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján no han hecho algún pronunciamiento al respecto.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas