miércoles, enero 19, 2022

«Ya hay comprador del avión presidencial»: AMLO

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya hay alguien interesado en comprar el avión presidencial.

Además de esta aeronave se venderán alrededor de 73 aviones y helicópteros. Añadió que el proceso está vigilado por las Naciones unidas (ONU) y que si no se ha vendido es porque no es un asunto fácil, debido a que se requieren varios trámites legales para concretar la operación.

«Se hizo una licitación, intervinieron empresas y al final ya hay una interesada en la adquisición. Esto requirió de elaborar avaluos, están en proceso de revisión del funcionamiento del avión porque no pueden vender algo que no esté en buen estado», dijo.

El mandatario aseguró que una máquina de esas requiere mantenimiento y no se puede tener sin usarlo. Por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es la que le da mantenimiento a la aeronave.

Precisó que como aún no se cierra el acuerdo y el proceso legal continúa, no puede dar mayor información sobre el precio al que fue vendido ni quien lo compró. «Ojalá que quienes están interesados en que se venda el avión o no se venda tengan más elementos y se informe mejor a los ciudadanos», enfatizó.

El avión que no tiene ni Obama

Desde que la administración de Peña Nieto adquirió la aeronave Boeing TP-01 en 2012 por 2 mil 952 millones de pesos, con fecha de entrega en diciembre de 2015, AMLO señaló que se trataba de un acto de opulencia y en un spot aseguró que esta clase de avión no lo tenía ni Obama.

Sin embargo, el avión, llamado oficialmente José María Morelos y Pavón, no es propiedad de México, sino que tuvo posesión de él por medio de un contrato de arrendamiento por 15 años con la empresa Boeing. Esta situación impide que el avión sea vendido a un tercer ente, ya que el trato entre el gobierno federal y la empresa constructora aún está vigente.

El avión se mantiene en un hangar de California mientras se vende. Pero cada día que pasa en la intemperie y sin uso, se desgasta, y debe ser reparado para evitar un mal funcionamiento.

Este mantenimiento se cobra individualmente y en caso de que se necesite a un especialista para realizar estas tareas, el costo se eleva demasiado.

El anuncio para ofrecer la nave al mercado de posibles compradores se colocó en los portales correspondientes de la ONU para apoyar el proceso, pero de los 50 primeros interesados, sólo 20 cumplían los requisitos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas