jueves, enero 20, 2022

Alcaldesa quiere cobrar impuestos en elotes y esquites

Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas presentó una propuesta ante Diputados Federales para cobrar 5% de impuesto al ingreso total de puestos callejeros de comida, como tacos, elotes y esquites.

La intención es que  los comerciantes informales se incorporen al régimen fiscal. Pasen a ser personas físicas y se les reconozca como personas con actividad empresarial, según El Universal.

“La recaudación de este impuesto daría lugar a la creación de un Fondo a la Informalidad que se distribuiría en aquéllos municipios que aporten sus padrones de contribuyentes que realicen actividades empresariales, para que la federación recaude esta contribución”explicó la funcionaria.

Alcaldes de varios municipios, entre ellos Maki Ortiz, señalaron que no tienen suficientes ingresos por parte de la Federación por lo que esta medida ayudaría a «generar ingresos para todos»

Para compensar la disminución, una medida para lograrlo fue revivir el Regimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF), para las personas físicas con ingresos menores a dos millones de pesos y que se destinen estos recursos a los municipios.

Necesitamos incrementar el Fondo General de Participaciones (FGP) y no podemos quitarle a unos para darle a otros, de ahí que se requiere aumentar la recaudación”, insistió.

También pidió legislar para que se obligue a los migrantes en México a ser autosustentables “después de un tiempo” de estancia en el país, ya que la Cámara de Diputados desapareció el Fondo Migrante.

“Hoy, en un albergue tenemos mil personas, 400 cubanos, 300 centroamericanos, más de cien provenientes de otras naciones y sólo 12 mexicanos, los mexicanos no están cruzando la frontera pero debemos mantener a todos”, expuso. Agregó que aunque hay empleos estos no trabajan.

“Los apoyamos pero deben de trabajar porque me cuesta entre 300 y 500 pesos diarios cada uno en comida, medicinas, luz, agua, las repatriaciones”, advirtió.

Reclamó que su municipio es considerado el más peligroso del país y el Fondo de apoyo a la seguridad pública se redujo en 25% y es por las dificultades para enfrentar esa situación que se requiere actuar e invertir en prevención, pero todo eso hace urgente que los municipios tengan recursos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas