jueves, enero 20, 2022

Mujer fue cómplice en el homicidio de su hijo en Puebla

Una mujer identificada como Patcy Dorel “N” fue vinculada a proceso y permanece en prisión preventiva por el delito de homicidio culposo y lesiones en agravio de su hijo menor de edad.

Los hechos se registraron el 19 de octubre de 2017 cuando la pareja sentimental de la detenida golpeó a su hijo de 5 años, lo cual le provocó un traumatismo craneoencefálico. Por esa agresión el niño fue hospitalizado, después perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de investigaciones, pudo determinar que la madre tenía conocimiento de que el hombre agredió físicamente a su hijo dentro de su domicilio en repetidas ocasiones.

Derivado de esto, la autoridad poblana solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de mujer, la cual fue cumplimentada el 15 de septiembre de este año.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en uno de sus documentos describe que la violencia familiar es “un acto de poder u misión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a nivel físico, verbal, psicoemocional o sexual, a cualquier integrante de la familia”.

Algunas de las manifestaciones más frecuentes que se dan cuando se sufre violencia familiar son:

  • En el caso de las mujeres son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas, principalmente por su pareja sentimental.
  • Para niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad suelen ser golpeados, humillados o amenazados.
  • Y en otras situaciones, algún integrante familiar obliga a otro a tener prácticas sexuales a la fuerza.

Las personas que viven esta situación suelen verse afectadas en su autoestima, desarrollo intelectual y capacidad para relacionarse con otros.

Los niños y adolescentes pueden mostrar signos de depresión, agresividad, rebeldía, disminución de rendimiento escolar; también llegan a caer en el alcohol, drogas o hasta cometer conductas ilícitas.

Cabe mencionar que las personas que viven violencia familiar deben solicitar apoyo, ya que ser violentado no debe ser motivo de vergüenza. Esto se trata de un problema que afecta a un gran número de individuos en México y que no distingue de género, nivel socioeconómico ni educativo.

“Es importante saber que el denunciar este tipo de actos no es falta de lealtad, sino es una forma de proteger la integridad y dignidad personal”, escribe la CNDH.

 

El Dato

Un traumatismo craneoencefálico (TCE), lo describe la Secretaría de Salud como “cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal causado por un golpe.

Entre los principales factores que desencadenan un TCE están: los accidentes en vía pública, en vehículos de transporte público, así como la violencia, representando este último un 7% de muertes en la población.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas