lunes, enero 24, 2022

Abuelo viola a adolescente en el Edomex

Un sujeto fue vinculado a proceso luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditara su probable participación en el delito de violación en agravio de una menor de edad, quien es su nieta.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron en mayo pasado, en un inmueble ubicado en Santa María Huexoculco, municipio de Chalco. El individuo se encontraba en el domicilio junto con la menor, de 14 años de edad, la llevó a su habitación y ahí la violó.

Po este ilícito fue detenido Teófilo “N”; además es investigado por otros hechos relacionados, debido a que presuntamente violaba a su nieta desde los 12 años.

Una vez capturado el individuo fue ingresado al Penal de la zona, donde un juez determinó iniciar el proceso legal. Cabe mencionar que el imputado debe ser considerado inocente hasta que se le dicte una condena.

La FGJEM hace un llamado a los ciudadanos para que, en caso de reconocer a este sujeto como partícipe de algún otro delito, sea denunciado a través del correo [email protected], al número 01 800 7028770, o bien, por la aplicación FGJEdomex.

A finales del año pasado, un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a casi 100 casos de violencia sexual, estableció que el 80% de personas que sufren este abuso son menores de edad.

En las niñas el 35% tienen de 6 y 11 años; y un 28 % van de los 2 a 5. Para el caso de los niños, la edad principal de las víctimas de violación está entre los 2 y 5 años.

En la mayoría de los casos, los abusadores son conocidos del menor, los padrastros y abuelos son los que mayor porcentaje tienen de realizar este delito con el 15% de los reportes; seguido por tíos (13%), padres (11%), primos (10%), maestros (7%) y hermanos (3%). Y solamente el 18%, es de abusos cometidos por desconocidos.

El lugar donde más ocurren estos actos es en las casas de las víctimas con un 69% mientras que a las escuelas les corresponde un 8%.

De acuerdo con una guía para tomar acciones y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, emitida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), algunos factores con los que se puede detectar el abuso sexual en niños son:

  • Tiene desconfianza ante alguna persona.
  • Imita, juega o dibuja conductas sexuales adultas.
  • Presenta molestias físicas repentinas.
  • Tiene cambios en la expresión de sus emociones.
  • Se resiste a asistir a la escuela o baja su desempeño académico.
  • Tiene lesiones o infecciones genitales.

Cuando una víctima relata haber sido molestado, tocado o lastimado sexualmente es indispensable que se le escuche con atención, creerle y buscar la forma de mantenerlo a salvo, asegurándose de que no volverá a estar a solas con el señalado como agresor.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas