lunes, enero 24, 2022

Les dan 22 años de cárcel por asaltar combis en Neza

Hugo Emilio Mariscal Murillo y Jesús Ávila López se dedicaban a asaltar a pasajeros de transporte público en Nezahualcóyotl hasta que fueron detenidos en el acto por policías municipales.

Transcurría el mes de enero cuando estos sujetos abordaron una combi en la Avenida Chimalhuacán, de la colonia Agua Azul, como cualquier otro pasajero.

Por un momento no levantaron sospechas, fue hasta que la unidad estuvo en movimiento que sacaron un par de cuchillos y amenazaron tanto al conductor del vehículo y a los pasajeros para robarles sus pertenencias.

Sin embargo, fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y trasladados al Ministerio Público por el delito de robo con violencia.

Durante nueve meses estuvieron internados Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, mientras se resolvía su caso.

En ese tiempo, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte del Estado de México presentó las pruebas suficientes para lograr que fueran declarados culpables.

De esta forma, la Autoridad Judicial del Edomex les dictó una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión por sus delitos.

 

 

Qué hacer en caso de ser asaltado

La Sociedad Americana de Seguridad Industrial, ASIS por sus siglas en inglés, ha elaborado manuales de seguridad para diferentes situaciones de riesgos que las personas pueden afrontar en su haber cotidiano.

Al respecto de los asaltos en la calle recomiendan a las víctimas cinco medidas que les podrían salvar la vida en caso de toparse con un ladrón que amenace con cualquier tipo de arma. Los pasos son:

  • Mantener la calma. Especialmente cuando estamos acompañados de otras personas que se asusten o puedan responder de manera agresiva con facilidad.
  • Bajar la mirada y obedecer. Puede parecer una forma de someternos al ladrón, pero esto ayudará a salir ilesos. Los criminales suelen ponerse nerviosos y más agresivos cuando se les trata de identificar en el acto.
  • Escuchar al ladrón. Especialmente si apunta con un arma o amenaza con objetos punzocortantes. Discutir con él aumenta el riesgo de resultar heridos. Normalmente ellos sólo buscan obtener carteras, relojes y celulares.
  • Hablar cautelosamente. Utilizar frases como “Vamos a acabar rápido con esto, no vamos a tener ningún problema, te voy a entregar todo, no me hagas nada”, son buenas para reducir la tensión. Un confrontamiento puede causar la muerte de la víctima.

Observa los detalles. Aunque no se recomienda mirar directamente el rostro del ladrón, sí puedes prestar atención a otros cosas como su vestimenta o el tipo de zapatos que usa, por dónde huyó y si estaba solo o en compañía de alguien. Esto te ayudará a levantar una demanda.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México recomienda a los usuarios de transporte público que estén en una situación de peligro que:

  • Si los delincuentes escapan en un vehículo, memorice el número de placas.
  • Si lo toman como rehén, no se resista, ni trate de escapar.
  • No toque ningún objeto que haya sido tocado por los asaltantes.
  • En caso de disparos, tírese al suelo o cúbrase la cabeza.
  • Por ningún motivo persiga a los asaltantes.

Finalmente, se deben denunciar los hechos al 800 7028770, o por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los sistemas iOS y Android.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas