viernes, enero 21, 2022

México bautizará una estrella y un planeta

Con motivo del centeraio de la Unión Astronómica Internacional, una institución a la que pertenecen más de 13 mil 500 astrónomos, todos los países podrán elegir el nombre de estrellas y exoplanetas. 

La institución asignó un exoplaneta y estrella que se logra ver desde cada país y cada uno tendrá que elegir un nombre antes de que finalice el año. 

El nombre de la convocatoria es  IAU100 Name ExoWorlds y ofrece una nueva forma de elegir los nombres, que irán de acuerdo a la cultura de cada nación. Los requisitos que ha solicitado la institución son:-Extensiones entre 4 y 16 caracteres, preferiblemente se eligen los de una palabra,

-que no estén relacionados con una marca o con un objetivo comercial,según El Universal. 

-los nombres de individuos sólo se pueden proponer después de 100 años después de su fallecimiento,

-tampoco es ideal que se haga referencia a lugares o personajes eminentemente religiosos o políticos, a menos que hayan pasado a formar parte la identidad de un país más allá de esa connotación.

Hasta hace unos años, los nombres eran elegidos y heredado,  IAU estandarizaba los nombres y abreviaturas de las constelaciones. Un grupo selecto revisaba todos los trabajos para certificar los hallazgos reportados, asignarles una nomenclatura científica conforme a su ubicación, y, finalmente, un nombre común. 

Pero desde 2013 abrió la posibilidad de la nomenclatura de planetas y lunas a las sugerencias del público en general con la invitación para nombrar las lunas de Plutón. 

La página http://www.exoplaneta.com.mx/ recibió propuestas hasta el pasado 22 de septiembre, pero la fase de votación sigue en curso, así que tú puedes ayudar a decidir cómo se llamara el cuerpo celeste que le fue asignado a nuestro país. 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas