lunes, agosto 15, 2022

Él es Omar García Harfuch, próximo titular de Seguridad Ciudadana

La noche del jueves 3 de octubre se anunció de forma extraoficial que Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana renunciaría a su cargo, y este sería ocupado por Omar García Harfuch.

El funcionario fue elegido por Claudia Sheinbaum por dirigir la Policía de Investigación de la Ciudad de México, García Harfuch tiene 37 años, es originario de Morelos y es hijo de la actriz Maria Sorté y el exdirigente del PRI, Javier García Paniagua.

En cuanto a su formación profesional se refiere, es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Luego tomó cursos sobre Seguridad Pública, en Harvard, tomó el diplomado Senior Executive in National and International Security, en Quantico Virgina tomó un Seminario para el Desarrollo de agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana impartido por el FBI, también tomó el curso de la DEA Narcotics Unit Commanders Course.

Su experiencia al frente de órganos de Seguridad Pública se remonta a hace más de 11 años, Harfuch ingresó a la Policía Federal en 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito luego de haber trabajo como gerente de una inmobiliaria.

Luego participó en el diseño para la creación de la División de Gendarmería y planeo la puesta en operación de dicha división.

En 2016 comenzó a ser el titular de la División de investigación de la Policía Federal y estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron que se investigara su nexo con la organización criminal Guerreros Unidos ya que al momento de la detención de una de las cabecillas del grupo criminal, tenía su contacto en una libreta, de acuerdo con Expansión Política.

Previo a eso, mientras estuvo al frente de la Unidad de Investigación, logró la captura de líderes de la Unión de Tepito, Fuerza Antiunión y Guerreros Unidos,entre ellos el Tortas y el Jamón.

Mientras estuvo al frente de la Policía de Investigación también coordinó la detención de Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, quién luego declaró  en el juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, su compadre.

Además, colaboró en la captura de Javier Duarte y Roberto Borge.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas