lunes, enero 24, 2022

Con un barco, limpian el océano de plásticos

El proyecto de la organización holandesa Ocean Cleanup ya pasó su fase de prueba y ahora comenzará a recolectar el plástico que hay en el Océano Pacífico. Estuvo un año sometido a varios experimentos, durante este tiempo lograron capturar grandes cantidades de este material.

Boya Slat, el fundador de la compañía, explicó que lo hacen a través de un mecanismo que captura redes, desechos y microplásticos de hasta 1 milímetro. Debido a los buenos resultados, continuarán limpiando durante los siguientes meses.

La iniciativa es realizada por un buque y su principal objetivo es eliminar la “isla de plástico” que está en el Pacífico. Una de las zonas en donde han trabajado está entre California y Hawai.

De acuerdo con los primeros cálculos, en cinco años podrían haber limpiado la mitad de la basura que está en el área. “Es la primera vez que alguien recupera plástico. Creemos que podemos limpiar los océanos”; dijo el joven holandés, de 25 años, quien forma parte de la Organización.

Añadió que es un sistema ideado por él desde hace siete años y lleva uno en fase de prueba. Reconoce que aún hay científicos que dudan sobre su eficacia.

Su tecnología consiste en un flotador de 600 metros de largo que se arroja en la superficie del agua y tiene más de tres metros de profundidad. De esta forma impide que el plástico escape por encima o por debajo de esta cortina, además no daña a la fauna marina porque no está hecho de redes.

De acuerdo con la organización, la “isla de basura” se ha formado por las corrientes marinas del Pacífico Norte, las cuales llevan desechos arrojados al mar hacia un lugar en común. Dicha masa se expande por 1.7 millones de kilómetros cuadrados y pesa cerca de 80 mil toneladas.

Los investigadores de la organización, a principios de este año, publicaron en la revista Nature el alarmante crecimiento que la “isla de basura” del Pacífico tiene por lo cual hicieron un llamado de atención a la población sobre el uso irracional de plástico.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/09/03/una-isla-de-basura-en-el-oceano-es-mas-grande-que-francia/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas