jueves, enero 20, 2022

Eduardo Medina Mora renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia

Hace breves minutos, Eduardo Medina Mora, renunció al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tras estar envuelto en diversas acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Medina habría presentado su carta de renuncia dejando el puesto que asumió en 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 11 años antes de que concluyera el periodo por el cual fue electo, pues en la práctica debía permanecer al frente de la SCJN hasta 2030.

Por más de 20 años, Eduardo Medina Mora desempeñó cargos importantes durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Desde junio, aumentaron las acusaciones en su contra por su presunta participación en transferencias millonarias provenientes de Londres desde hace dos años. Los montos calculados fueron por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.

De igual manera el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reportó que entre 2016 y 2018 el ministro recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares.

Es decir, entre  estas dos transferencias suman alrededor de 102 millones de pesos, que van más allá del sueldo que tenía por ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Medina deja un puesto vacante en la Suprema Corte de Justicia que deberá ser ocupado por un nuevo ministro que sea propuesto en una terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se iniciará un proceso de selección de los candidatos.

¿Quién es Eduardo Medina Mora?

Es un político y abogado mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue embajador de México en Estados Unidos, además de este desempeñó diversos cargos como: Procurador General de la República, nombrado el 7 de diciembre de 2006 y, antes, Secretario de Seguridad Pública, de septiembre de 2005 a noviembre de 2006. También fue Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y asesor del equipo negociador del TLCAN en temas de Agricultura.

Como procurador enfrentó la llamada Operación Limpieza, con la cual buscaban ubicar a servidores públicos que tuvieran nexos con los cárteles del narcotráfico. Después representó a México ante el gobierno de Reino Unido.

Años después, el ex presidente Enrique Peña lo designó como su representante frente al gobierno de Barack Obama, en Estados Unidos. 

En marzo de 2015, la Suprema Corte dio la bienvenida a Medina Mora como nuevo ministro, lugar que ocuparía durante 15 años. Lo recibió la entonces ministra, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que la Corte ha sufrido grandes transformaciones durante los últimos años y le recomendó que al convertirse en juez constitucional, debía defender los derechos humanos de todas las personas. 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas