sábado, enero 22, 2022

Eduardo Medina Mora: 20 años de polémicas

Eduardo Medina Mora es un político y abogado mexicano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue embajador de México en Estados Unidos, además de este desempeñó diversos cargos como:

Procurador General de la República, nombrado el 7 de diciembre de 2006 y, antes, Secretario de Seguridad Pública, de septiembre de 2005 a noviembre de 2006. También fue Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y asesor del equipo negociador del TLCAN en temas de Agricultura.

En 2005 la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones protagonizó un montaje televisivo para capturar a Florence Cassez, acusada de secuestro. En 2008, cuando Medina ya estaba al frente de la Procuraduría General de República ordenó clasificar toda la información del caso.

Para 2006, mientras se llevaba a cabo el operativo ‘Rápido y Furioso´, el cual pretendía rastrear las armas provenientes de Estados Unidos que terminaban en manos de cárteles de narcotraficantes, la PGR a su mando acusó a tres mujeres otomíes de secuestrar a agentes de la AFI.

Las señoras estuvieron en prisión por varios años y al ser declaradas inocentes y como víctimas de detención autoritaria, las dejaron libres.

También durante su periodo como procurador, limitó el acceso a la información del caso conocido como “Los Amigos de Fox”, acusaciones de corrupción hacia la líder sindical Elba Esther Gordillo y del expediente de los videoescándalos de Carlos Ahumada, en donde se relacionaba a Rosario Robles como implicada.

Enfrentó la llamada Operación Limpieza, con la cual buscaban ubicar a servidores públicos que tuvieran nexos con los cárteles del narcotráfico. 

Igualmente, revisó el caso del incendio en la guardería ABC, de Sonora, donde murieron 49 niños y hubo varios con quemaduras graves y lesiones en todo el cuerpo. 

En 2007 promovió una acción inconstitucional ante la Suprema Corte contra las reformas para la despenalización del aborto que había sido aprobada por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

En una carta, respondió al columnista Salvador García Soto, diciendo que la información publicada era falsa debido a que los números no corresponden a sus cuentas bancarias. 

Después representó a México ante el gobierno de Reino Unido.

Años después, el ex presidente Enrique Peña lo designó como su representante frente al gobierno de Barack Obama, en Estados Unidos. 

En marzo de 2015, la Suprema Corte dio la bienvenida a Medina Mora como nuevo ministro, lugar que ocuparía durante 15 años. 

Lo recibió la entonces ministra, Olga Sánchez Cordero, quien señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sufrido grandes transformaciones durante los últimos años y le recomendó que al convertirse en juez constitucional, debía defender los derechos humanos de todas las personas. 

Hace tres meses la National Crime Agency del gobierno de Reino Unido, detectó transferencias millonarias sospechosas hechas desde México a las cuentas de Eduardo Medina Mora en el HSBC UK BANK, por un monto de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, depositadas en los dos últimos años.

De igual manera el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reportó que entre 2016 y 2018 el ministro en sus cuentas de HSBC USA recibió 2 millones 130 mil dólares.

Es decir, entre  estas dos transferencias suman alrededor de 102 millones de pesos, que van más allá del sueldo que tenía por ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el sexenio de Peña Nieto se especuló sobre la cercanía con el entonces ministro. En entrevista con Aristegui, el exconsejero electoral, Alfredo Figueroa dijo que el expresidente buscó tener impunidad por parte de la Suprema Corte al imponerlo como ministro

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas