sábado, enero 22, 2022

Perdonaron a Slim pago de 183 millones en impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo público un listado de personas y empresas a las que se les perdonó el pago de impuestos durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En total, fueron más de 172 mil 335 millones de pesos los que el SAT condonó a los deudores, en los que figuran políticos, cantantes, actores, equipos de futbol, etc.

Del periodo de Felipe Calderón se condonaron 83 mil 077 mdp. Mientras que con Peña Nieto, fueron 89 mil 258 mdp

Por ejemplo, diferentes empresas del mexicano Carlos Slim, como Inversiones Carso SA de CV y América Móvil con deudas en impuestos de 126 mdp y 57 mdp respectivamente, se le perdonaron.

Estos datos se pueden obtener de manera simple en el portal https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/privilegiados/ del Centro de Análisis e Información Fundar.

Esta plataforma recopila toda esta información y la archiva de manera que los usuarios puedan hacer una búsqueda de deudores utilizando el nombre de la persona o la razón social de una empresa.

De acuerdo a esta organización, cualquier persona puede acceder a una condonación de impuestos, sin embargo son aquellos con mayores ingresos quienes realmente se ven beneficiados de esta práctica fiscal.

Indican que se trata de un estímulo para ayudar a las personas y empresas en situaciones complicadas en sus finanzas para que se puedan regularizar económicamente, pero que aquellos que piden una condonación abusan de este apoyo hasta que se les perdona su deuda.

Otras personas de la política, el espectáculo y empresas que aparecen el listado son el panista Diego Fernández de Cevallos, con una deuda condonada de 8 millones 329 mil pesos.

A la empresa Salinas y Rocha, una de las que Ricardo Salinas Pliego, del Consejo de Asesor Empresarial de AMLO se le perdonó 1.5 mdp.

Al cantante Marco Antonio Solis y Paulina Rubio se les condonaron deudas de más de 15 y 23 mdp, respectivamente.

Equipos de la Primera División de Fútbol Mexicano también aparecen en estas listas, siendo el Cruz Azul, bajo su razón social Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul AC, quien más fue beneficiado, pues se le perdonó más de 328 mdp.

A las Chivas le perdonaron 28 mdp; Pumas tiene diferentes adeudos que suman más de 14 mdp y Toluca con dos deudas de casi 30 mdp, en conjunto.

Finalmente, Fundar explica que la mayoría de estas deudas canceladas no significa que no se deban pagar, sino que el SAT ya no hace intento por cobrarlas por un determinado tiempo, mientras la persona o la empresa estabiliza su economía y que una vez que se logra vuelve a cobrar los impuestos pendientes.

Sin embargo, este último paso nunca ocurre y todo ese dinero que debería ingresar al erario público termina por perderse.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas