lunes, noviembre 29, 2021

Estudiantes marchan en Celaya contra la inseguridad

Alrededor de dos mil estudiantes, padres de familia y ciudadanos de Celaya, Guanajuato, marchan en las calles de este municipio para protestar contra la inseguridad. Llevan carteles con frases como “queremos llevar a casa un título universitario no un acta de defunción”.

La manifestación inició en las Instalaciones del Instituto Tecnológico y caminarán hacia la presidencia municipal. En redes sociales se hizo la convocatoria para participar, luego de que uno de sus compañeros fue asesinado durante un asalto.

Se trata de una marcha pacífica en la que llevan el puño arriba pidiendo paz y tranquilidad para todos. Además guardaron 5 minutos de silencio en memoria de su compañero Gabriel Luna, quien era estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial.

Murió el fin de semana afuera de una tienda, cuando esperaba el autobús y fue asaltado en la calle frente al Instituto Tecnológico. Tenía 21 años, los ladrones lo apuñalaron y esa lesión le perforó el hígado, por lo que fue llevado al área de urgencias en el Seguro Social, donde murió minutos después.

Por esta razón, los estudiantes hacen una invitación a los ciudadanos a sumarse a este movimiento para exigir a las autoridades que les brinden seguridad en el municipio. También participan alumnos de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya, de la Preparatoria Oficial, del Politécnico Nacional y varias escuelas más.

Anunciaron que seguirán manifestándose hasta que tomen en cuenta sus peticiones. Con el hashtag #CelayaInseguro, protestan por la falta de atención del gobierno del estado para atender esta situación.

Por el asesinato del alumno, el rector del Instituto dijo en su cuenta de Twitter: “Es necesario que nuestra comunidad, al unísono, exijamos a las autoridades un camino expedito hacia la aplicación de justicia y la garantía de seguridad para la ciudadanía, sobre todo para nuestros jóvenes estudiantes que se ven amenazados en sus diversas actividades y jornadas”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año han ocurrido 115 asesinatos en Celaya.  Hace unos meses varias tortillerías del municipio cerraron por el cobro de derecho de piso. Y también cerró sus instalaciones la agencia de auto Ford, por la misma situación.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/08/07/mueren-tres-mujeres-en-ataque-a-tortilleria/

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,691SeguidoresSeguir
4,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas