sábado, enero 22, 2022

Confirmado el homenaje a José José en Bellas Artes

Desde que se dio a conocer el fallecimiento del intérprete mexicano, José José, la Secretaría de Relaciones Públicas buscó a los familiares para planear un homenaje de cuerpo presente en la Ciudad de México.

A través de una carta, el canciller Marcelo Ebrard planteó la idea a los hijos del también actor. En el documento se señala que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Miami se contactaron con ellos para organizar los trámites que permitan traer los restos a la CDMX.

Después de toda la polémica por la confusión del paradero del cuerpo de José José y la reconciliación de sus tres descendientes, se logró un consenso entre ellos que permitiría una despedida en México.

La Secretaría de Cultura confirmó mediante un comunicado que los restos del intérprete estarán presentes en un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, indicó que el acuerdo entre los hijos de José José fue que el cuerpo del cantante sea velado en Miami el viernes 4 de octubre y que ahí se haría un primer homenaje.

Luego los restos de José José viajarán hasta su natal Ciudad de México, pero aún no hay fecha establecida para el evento en Bellas Artes.

También se plantea la idea de un concierto en su honor en el Auditorio Nacional días después del homenaje, pero tampoco hay fechas anunciadas, si será gratuito o información de los artistas que participarán en él.

 

Otros artistas homenajeados en Bellas Artes

Los homenajes póstumos en Bellas Artes son una de las distinciones más importantes que el gobierno mexicano organiza para despedir a personas que hayan contribuido a la cultura.

En los más de 80 años de existencia, en este lugar se han realizado homenajes a escritores, actores o músicos, tanto mexicanos como extranjeros.

El más reciente fue Juan Gabriel en septiembre de 2016, cuando miles de mexicanos acudieron al recinto para despedirse el ‘Divo Juárez’.

La primer persona en recibir un homenaje póstumo en este lugar fue el muralista José Clemente Orozco, en 1949.

Frida Kahlo también fue de las grandes artistas mexicanas cuyos restos fueron despedidos en Bellas Artes.

De igual forma, los escritores mexicanos Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Carlos Monsiváis, así como el colombiano Gabriel García Márquez han tenido este reconocimiento.

La cantante Chavela Vargas es otra de las extranjeras honradas en este edificio histórico de la capital mexicana.

Actores como Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix son otros de los grandes iconos de la cultura y las artes a los que los mexicanos pudieron despedir en Bellas Artes.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas