lunes, enero 24, 2022

Arman ‘Club de la Pelea’ en secundaria de Puebla

A través de redes sociales se dio a conocer la forma en que alumnos de una escuela de Puebla se dedican a organizar peleas entre sus compañeros.

De acuerdo con la información, este ‘Club de la Pelea’ se lleva a cabo en salones de la Secundaria Benemérita de las Américas, ubicada en el municipio de Atlixco.

En la grabación se observa a ocho estudiantes en total se escucha la voz de uno más, también se debe contar al que grabó con un celular todo lo sucedido.

Dos de los jóvenes del vídeo pelean a puño limpio, mientras los demás observan y ríen ante la situación. Una voz les da la indicación de que “No griten”, para no llamar la atención.

Cuando los luchadores comienzan a ser más agresivos, uno de los que observan decide que ya es suficiente y pide separarlos.

Hasta ahora, ni la Secretaría de Educación Pública o el gobierno de Atlixco ha hecho algún pronunciamiento al respecto.

 

 

Violencia en las escuelas, problema en ascenso

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia en las escuelas de educación básica.

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también señala que 7 de cada 10 niños en nuestro país han sido víctimas de este problema.

Los tipos de violencia más comunes dentro de los planteles son las agresiones verbales, seguidas de las físicas y psicológicas. Aunque también comienzan a repunta la violencia sexual y cibernética.

Las escuelas mexicanas, inmiscuidas en su mayoría en contextos violentos, son espacios donde se replica lo que acontece en la sociedad, señala un informe de la UNAM.

Por ello, es común que haya insultos, peleas, robos, acoso y otras prácticas inapropiadas dentro de los planteles, pues son un reflejo de lo que los alumnos perciben a diario en las calles.

¿Cómo identificar casos de acoso escolar en los hijos?

De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el acoso escolar o bullying puede reconocerse con el cambio de actitud de las víctimas, su deseo por no ir a clases y en casos más avanzados, por la aparición de signos físicos de maltrato.

Algunas de las recomendaciones para identificar si algo así ocurre con un miembro de la familia son:

  • Platicar para saber qué está pasando. Si es necesario hablar también con sus amigos, compañeros de clase y maestros.
  • Reconocer juntos que enfrentan un problema. El acoso y la violencia entre compañeros no es algo normal.
  • Mantener la calma. No debe enojarse con el niño, ya que no es su culpa.
  • No juzgar al niño, ni interrumpir su relato con reclamos como ¿Por qué te dejas?
  • Ayúdelo a comprender que es una persona valiosa y tiene derecho a ser respetado.
  • Evitar la violencia. No recomendar venganza ni decir frases como «pégale más fuerte».
  • Acudir a la escuela para hablar con las autoridades y con los maestros para solicitar que atiendan el problema entre todos.
  • Si el alumno se encuentra muy lastimado, buscar ayuda psicológica.

Para denunciar cualquier situación de bullying, puede enviar un reporte a la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y por la línea telefónica 800-11-ACOSO (22676).

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas