martes, enero 18, 2022

Así se verán los jugos a partir de 2020

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que obligará a etiquetar los productos con altos niveles de azúcar y grasas saturadas. Ahora es turno del Senado para que se haga realidad.

Se trata de una modificación a la Ley General de Salud que en caso de concretarse obligará a los productores de bebidas azucaradas y comida chatarra a advertir a los consumidores los riesgos de ingerirlos.

Jugos, refrescos, bebidas energéticas, pastelillos, galletas, golosinas, frituras y otros similares que no contengan alcohol deberán tener una etiqueta de advertencia ,más allá de la información nutrimental que ya muestran.

Esto es similar a lo que ocurre con la parte frontal de las cajetillas de cigarro,donde se muestran imágenes de los efectos del tabaco.

Este dictamen señala que para dar esta información a los pobladores, los fabricantes pueden usar leyendas o pictogramas cuando se rebasen los límites permitidos de azúcar o grasa en, el objetivo es que el mensaje sea claro y directo.

 

Con 458 votos a favor, los diputados acordaron hacer la siguiente modificación al artículo 210 de dicha Ley:

“El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”.

Aunque algunos diputados señalaron que esto no ayuda al combate de la obesidad, el dictamen no tuvo mayor complicación para ser aprobado.

También se añadió al artículo 114 de esta Ley, que la Secretaría de Salud deberá fortalecer los programas y campañas para erradicar la malnutrición y promover el consumo de alimentos saludables para el organismo. Esto de acuerdo con la dieta de los mexicanos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas