miércoles, enero 26, 2022

Entra en vigor ley que prohibe compartir imágenes íntimas

El Congreso de Guerrero aprobó la ley Olimpia, que castigará con tres o hasta seis años de cárcel a quienes difundan fotografías o vídeos con contenido sexual de otras personas sin su consentimiento.

Además, las multas económicas por esta falta van de los 200 y hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Hasta el momento no se ha visto acción penal contra aquellos que suben fotos a redes sociales sin el consentimiento de las víctimas, a pesar que ya se aprobó en el Código Penal.

Guadalupe González Suástegui, diputada panista fue quien presentó el dictamen que fue aprobado.

El fragmentoqque fue agregado al artículo 187 del Código ahora dice que quien que divulgue sin permiwo del implicado imágenes o videos íntimos o sexuales por cualquier medio de formato impreso o electrónico a través de cualquier tecnología de internet u otro medio podrá ser encarcelado.

“Gracias a la participación activa de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a nuestra amiga Yoloczin Jaimes de “Las Revueltas” a la activista, Olimpia Coral Melo, esta última creadora e impulsora de la denominada “Ley Olimpia” y que fue presentada en el poder legislativo por la legisladora Erika Valencia y su servidora, hoy fue aprobada por unanimidad dicha iniciativa en un paquete de leyes a favor de Guerrero”.

El castigo aumentará en relación a las circunstancias particulares de las víctimas implicadas, del parentesco que el agresor tenga con las víctimas y por las particularidades del propio material publicado.

La ley está entrando en vigor esta semana y se propone evitar la violencia sexual en contra de las víctimas.

“El camino apenas inicia, vamos por la concienciación de la sociedad y todos los actores sociales, de justicia, para que conozcan esta reforma”, puntualizó.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas