sábado, diciembre 4, 2021

¿Por qué la Torre Latino ha resistido fuertes temblores?

Tres sismos intensos son los que han sacudido a la Ciudad de México y han dejado cientos de personas fallecidas y varios edificios colapsados. Hay algunos inmuebles emblemáticos que han soportado estos movimientos sin daño alguno. El caso más emblemático es el de la Torre Latinoamericana. Fue construida en 1956, desde entonces ha resistido tres sismos superiores a los 7 grados Richter.

La Torre Latino fue diseñada por el arquitecto Augusto H. Álvarez, lo que la hace tan resistente es la innovadora técnica que se usó en su construcción: 361 pilotes de concreto que sostienen la torre.

La Torre Latino ha innovado por sus sistema de construcción
La Torre Latino ha innovado por sus sistema de construcción

El subsuelo de la Ciudad de México era fangoso con consistencia esponjosa y además estaba en una zona sísmica. Por eso, para la cimentación se hincaron los pilotes a 34 metros de profundidad. Actúan como un casco de barco que la mantiene a flote.

 

Así soportaría un peso de 25 mil toneladas, se construyó una estructura rígida de acero con tres sótanos que sirven como cimientos y cajones hidráulicos.

Además de haber sido considerada el primer rascacielos de América Latina, recibió el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero) por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica.

 

Los tres terremotos que ha soportado son el de 1957, un año después de que se terminó de construir, con magnitud 7.8 grados; el de 1985 que fue de 8.1 grados y el de 2017, de 7.1 grados Richter.

Tiene oficinas de diversas compañías, un mirador, un restaurante y un museo. Algunos creen que solo un sismo de 9 grados podría ocasionar que se desplomara.

 

Otros de estos edificios son:

Torre de Pemex: Diseñada por el arquitecto Pedro Moctezuma en 1976, tiene 214 metros de altura y resiste sismos de hasta 8.5 grados en la escala de Richter. La sostienen 164 pilotes de concreto y acero con una profundidad de 32 metros. Está reforzada con 39 mil 150 metros cúbicos de concreto, 224 mil toneladas de acero estructural y 90 amortiguadores.

 

Torre del Caballito: Está sobre Paseo de la Reforma, debajo de ella hay 185 pilotes de concreto. Además el edificio tiene una estructura pretensada de hormigón que evita fisuras. Puede soportar un terremoto de magnitud 8.5.

 

Torre Insignia: Ubicada en Tlatelolco, fue construida por el arquitecto Mario Pani. Es considerado uno de los edificios más seguros del mundo debido a que tiene amortiguadores sísmicos que podrían resistir un temblor de 8.5 grados Richter.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas