miércoles, enero 26, 2022

Proponen anexar México a los Estados Unidos

El político estadounidense Daniel McCarthy tiene como propuesta anexar todo el territorio de México a su país, con la idea de solucionar el tema de inmigrantes.

McCarty es aspirante a candidato a Senador del estado de Arizona por el partido republicano, esta propuesta la mencionó en una entrevista radiofónica que tuvo hace un par de días.

El medio estadounidense Real Clear Politics señala que la idea de McCarthy está hecha como un desafío directo para competir con a la actual senadora de Arizona,  Martha McSally, quien busca un segundo periodo.

Dentro del Senado de EU, Martha McSally ha mostrado su apoyo al presidente Donald Trump para la construcción del muro en la frontera entre su país y México.

Por esa razón, Daniel McCarthy (quien además de político es dueño de una empresa de cosméticos), lanzó su propuesta como una alternativa, según él, viable para terminar con el asunto de los indocumentados.

«Claramente, 30 millones de inmigrantes ilegales mexicanos quieren ser ciudadanos de los Estados Unidos, probablemente la mitad del país (México) quiere ser ciudadanos de los Estados Unidos», dijo el empresario. 

También explicó que su propuesta no está hecha sin sustento, ya que existe un artículo de la constitución de EU permite este movimiento.

El apartado en cuestión se trata del Artículo IV, Sección 3, Cláusula 1 de la carta magna estadounidense. Ahí se establece que «el Congreso (de EU)  puede admitir nuevos estados en esta unión».

Sin embargo, él mismo también asegura que no es un proceso fácil y que sus consultores le dijeron que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría de acuerdo, esto aun cuando ni siquiera se lo han preguntado al mandatario mexicano.

Por ahora la propuesta de Mcarthy ha sido tomada como una “ocurrencia” por medios de comunicación locales, mismos que aseguran que Trump ya le dio su apoyo a la actual senadora Martha McSally para continuar en el congreso.

 

 

Cuando México perdió la mitad de su territorio ante EU

 

Pocos años después de la consumación de la Independencia en México, la política interna del nuevo país pasaba por graves problemas de inestabilidad.

Entre 1835 y 1845, el territorio que comprende el actual estado de Texas pertenecía a México, pero los habitantes de esa región se levantaron en armas en contra del gobierno del entonces presidente Antonio López de Santa Anna.

Por varios años los texanos buscaron su independencia e hicieron la guerra con las fuerzas federales hasta que lograron su objetivo en 1845, sin embargo no se declararon como una nación autónoma, sino que se anexaron a los Estados Unidos, como una de sus entidades.

Luego durante el periodo conocido como “La Invasión Norteamericana”, los estadounidenses declararon la guerra a nuestro país y atacaron México en 1846 como parte de su carrera expansionista.

Durante las batallas de esa guerra tuvo lugar Defensa del Castillo de Chapultepec, donde la historia sugiere la caída de los Niños Héroes y la derrota del ejército federal.

Como parte de las negociaciones para firmar la paz, el gobierno de EU y México firmaron el tratado Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848.

En ese documento se establece que México vendería el territorio comprendido por lo estados de Arizona, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma al vecino del norte.

También se trazó una nueva línea fronteriza utilizando la división natural del Río Bravo para delimitar ambas naciones.

Territorio de México antes del tratado Guadalupe-Hidalgo

 

Lee también:

http://44.193.109.114/2019/05/19/como-el-estado-de-mexico-perdio-mas-de-la-mitad-de-su-territorio/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas