martes, enero 18, 2022

¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985?

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 un terremoto con magnitud 8.1 sacudió a la capital del país. Su epicentro fue 45 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán.

El movimiento derrumbó 250 edificios y 50 más en riesgo. Miles de personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

De acuerdo con cifras oficiales hubo más de 12 mil muertos. Muchas de esas personas aún dormían o no tuvieron tiempo de salir de sus casas antes de que se derrumbaran.

Las alcaldías más afectadas fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. De la zona de Cuauhtémoc, las colonias más devastadas fueron Roma, Juárez, Condesa, Guerrero, Tlatelolco y Narvarte.

Además se cayó la terminal de Teléfonos de México, que en ese entonces era una empresa gubernamental, por lo que la conexión telefónica era casi nula.

El entonces presidente, Miguel de la Madrid, ordenó cerrar teatros, cines, centros nocturnos y lugares públicos de reunión hasta no tener todos los dictámenes sobre la revisión de los inmuebles.

El gobierno se quedó paralizado ante la tragedia pero una gran cantidad de personas salieron a las calles a ayudar a escarbar entre los escombros y rescatar a quienes aún seguían con vida.

Desde entonces se creó una cultura de Protección Civil para atender fenómenos naturales como sismos, inundaciones, huracanes o incendios.

Ahora, al menos una vez al año, se realizan simulacros de evacuación en escuelas, edificios públicos y otros centros de trabajo.

En 1991 se estableció un sistema para vigilar los movimientos telúricos que ocurren en el Pacífico y frente a las costas de Guerrero.

Es una red de sensores que detectan las ondas sísmicas mayores a una magnitud de 5 en la escala de Richter. Debido a que son las de mayores riesgos para las zonas urbanas.

Estos son algunos de los lugares emblemáticos que tuvieron más daños después del sismo.

Hotel Regis: Tuvo como huéspedes a políticos, estrellas de cine y televisión, nacional e internacional. Estaba en Avenida Juárez y Balderas.

Hospital General: Sufrió graves afectaciones debido a que se derrumbaron los edificios de ginecobstetricia. Había varios bebés recién nacidos en esa área.

San Antonio Abad: En esa zona trabajaban las costureras, varias de ellas murieron bajo los escombros.

Tlatelolco: Ahí se derrumbó el edificio Nuevo León. Se calcula que ahí murieron entre 200 y 300 personas. Ahora en ese espacio hay una pequeña plaza con un reloj simbólico que marca la hora del terremoto.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/09/19/que-hacer-en-un-simulacro/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas