miércoles, enero 19, 2022

La Ley de Amnistía no perdonará a asaltantes

El pasado domingo, fue presentada la Ley de Amnistía que es una propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que ofrece una revisión al caso de personas vulnerables que han sido acusadas de delitos específicos.

Aunque se ha dicho, que esto implicaría el perdón para asaltantes de transporte público, esto es falso.

De acuerdo con el doctor Juan Jesús Juárez Rojas, académico de la UNAM y especialista en Derecho Penal, la Ley de Amnistía, no perdonará delitos como robo con violencia, únicamente considera la revisión de casos de robo simple. Esto quiere decir, que si una persona ejerce presión para que otra entregue sus pertenencias, durante un asalto, ya hay violencia involucrada y se debe juzgar como tal.

El robo simple se refiere al hurto de bienes debajo de un valor determinado, por ejemplo, artículos que han sido sustraídos de una tienda y tienen un costo menor a 4 mil pesos.

También aclaró que de ser aprobada la Ley, esto se realizaría a nivel federal, esto significa que los delitos como el consumo o transporte de droga, el aborto o el robo simple, son investigados por autoridades locales de cada entidad federativa.

Cabe destacar, para que esta ley entre vigor primero se necesita que sea aprobada por el congreso, y una vez que esto se consiga, solo aplicará en casos que ya tengan una sentencia, o bien que sigan siendo revisados, no en delitos que se cometan a partir de su aprobación.

La Ley lejos de ofrecer perdón, plantea olvidar que fueron juzgados determinados delitos considerados (aborto, robo sin violencia, transporte y cultivo de drogas por parte de personas que pertenecen a grupos vulnerables). A diferencia de un indulto, esta ley permitiría revisar cada caso en su contexto específico.

De acuerdo con el especialista, es muy probable que esta ley sea promovida ante gobiernos locales de los estados para que se repliquen leyes de amnistía similares en los estados.

El miércoles fue presentada la Ley de Amnistía ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas