miércoles, enero 26, 2022

(VIDEOS) Una muerte, un rescate y la burla de los lancheros, todo lo que pasa en Xochimilco

En las últimas tres semanas, los canales de Xochimilco son tema de debate entre la opinión pública por tres videos que se hicieron virales en redes sociales.

El primero, se trata de la muerte de Juan Manuel “N”, conocido en redes como Chema, quien el pasado 1° de septiembre, cayó al canal cuando trató de cruzar de una trajinera a otra.

Este suceso comenzó una serie de opiniones entre los usuarios: algunos critican la falta de acción de los lancheros y los amigos de Chema para salvarlo y otros consideran que es una consecuencia de la falta de regulación del consumo de alcohol en la zona.

Un día después, equipos de rescate lograron encontrar el cuerpo del joven de 20 años y fue trasladado a Puebla, de donde era originario para que su familia le diera entierro.

Anuncian medidas de seguridad

Ante esta situación, las autoridades de la alcaldía de Xochimilco anunciaron una serie de medidas de seguridad para evitar más casos similares.

Al inicio se habló de la prohibición total del alcohol en las trajineras, pero después se optó por permitir un determinado número de bebidas por lancha.

También se dijo que a partir del primer día de octubre se haría obligatorio el uso de chalecos salvavidas para los visitantes.

De igual forma, se emitió un nuevo reglamento en donde destacan los siguientes puntos:

  • Solo se permite subir 18 personas por canoa.
  • Una persona podrá llevar únicamente una botella de licor o tres cervezas.
  • Será obligatorio el uso de chalecos salvavidas.
  • Está prohibido subir grabadoras, bocinas y fuentes de energía.
  • No se permite amarrar canoas.
  • Toda persona en estado de ebriedad será reportada y retirada de los canales.

La alcaldía también señaló que se harían inspecciones a todas las canoas de uso turístico para conocer su estado y regulación.

También comenzaron los recorridos de elementos de protección civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dentro de los canales para verificar que las nuevas reglas se cumplan.

Sin embargo, cuando todo parecía olvidado y pocos días después de la muerte de Chema apareció un nuevo video que encendió otra vez el debate.

 

 

“Todos flotan, menos Chema”

El 10 de septiembre circuló en redes sociales una grabación en la que remeros de Xochimilco se burlan de la muerte de José Manuel “N”.

Entre insultos, groserías y risas, los sujetos saltan al lago y nadan de una canoa a otra, todo mientras el hombre que filmó todo hace las siguientes declaraciones:

“La gente que se ponga chingona. Si no sabe nadar que no se pare de su puta trajinera, pa’ ni putas madres, para que no suceda lo que pasó, maldito muerto. Todos flotan, menos Chema flotó”.

También hicieron mofa de las declaraciones del alcalde, José Carlos Acosta Ruiz, quien había dicho que se daría capacitación a los remeros para saber cómo actuar en caso de que una persona caiga al lago, pues el hombre que graba dice que “Estas son las clases que según iba a dar el alcalde, o las pruebas de natación”.

Esta acción fue mayormente reportada por usuarios de internet y turistas en general y esto se vio reflejado en una baja en los visitantes, de acuerdo con reportes de medios de comunicación.

El rescate no es reciente

Por último, el lunes 16 de septiembre otro video de Xochimilco se viralizó rápidamente en Twitter y mostraba una escena muy diferente a lo ocurrido con Chema.

La grabación de menos de 15 segundos trata del rescate de una joven que cayó de una trajinera al lago.

Contrario al primer video de la lista, en este los amigos de la chica sí extienden sus brazos para subirla de vuelta a la canoa y logran salvarle la vida.

El video del rescate abrió el detade, otra vez, sobre si la muerte de José Manuel “N” fue culpa de sus amigos por no ayudarlo o del joven y el consumo de alcohol.

También, la alcaldía Xochimilco se involucró en el tema y afirmó que este material no era reciente, ya que no han tenido conocimiento de otro accidente en los canales.

Pero pese a la aclaración sobre la supuesta temporalidad de la publicación, los usuarios continuaron con el intercambio de ideas sobre el actuar de los amigos de los dos chicos.

Por ahora, los embarcaderos de Xochimilco aplican las nuevas medidas de seguridad y advierten que respecto al uso de chalecos, programado para octubre, los remeros deberán hacer firmar a los usuarios que no quieran usarlos una carta en donde aceptan el riesgo, deslindando a las autoridades y trabajadores de la responsabilidad de cualquier accidente durante el viaje.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas