miércoles, diciembre 1, 2021

Estos son los lugares y formas correctas de cruzar la calle

Hace unos días hubo un accidente afuera del metro Villa de Cortés, debido a que un peatón intentó cruzar en Calzada de Tlalpan y causó el choque de tres vehículos.

El hombre de 65 años titubeó al atravesar la calle por lo que un automovilista, en su intento por esquivarlo, perdió el control y se impactó contra dos camionetas estacionadas en el lugar.

Este tipo de accidentes suelen ocurrir en los cruces donde no están señalizadas las cebras para pasar de una acera a otra.

Sin embargo, a pesar de ello, tampoco está normalizado el uso de los puentes peatonales para no arriesgar la vida.

Aunque usarlos o no, tampoco está relacionado con la pereza que pueda ocasionar sino con el difícil acceso para las personas con discapacidad o, incluso, con el miedo a ser asaltados.

Un estudio del Instituto de Geografía de la UNAM, publicado en 2008, mostró que el 26.6% de los accidentes ocurren a  300 metros de los puentes peatonales.

Durante 2019 las cámaras del C5 han reportado más de 16 mil atropellados, de los cuales 151 fallecieron.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México da al peatón la prioridad sobre los vehículos, sobre todo a las personas con discapacidad.

Dicho documento asegura: “un peatón es una persona que transita por la vía a pie y/o que  utiliza ayudas técnicas por su condición de discapacidad o movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos, incluye a niños menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado”.

Hasta 2018 se contabilizaron 1059 puentes, de los cuales 35 eran de rampa, 191 de jaula, 15 con elevador y 818 básicos. Aunque, la mayoría de ellos no tienen la infraestructura necesaria para personas con discapacidad.

A pesar de que haya un puente o no cerca del lugar donde se vaya a cruzar la calle, el deber del peatón es hacerlo por las vías señaladas.

De acuerdo con la organización Liga Peatonal, hay ciertos elementos para identificar un cruce seguro:

  • Cebras peatonales
  • Semáforo peatonal
  • Formalización de líneas amarillas que indican el cruce
  • Señales de reducción de velocidad
  • Señal de paso de peatones
  • Rampas

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas