martes, noviembre 30, 2021

El poeta al que encerraron para escribir el Himno Nacional

Francisco González Bocanegra fue quien escribió la letra del Himno Nacional Mexicano. De acuerdo con las crónicas de la época, era un gran poeta pero también tímido.

Nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. Vivió ocho años en España por el destierro de su padre. A los 12 años regresó a México donde estudió administración pública y se dedicó a la creación literaria.

En 1853 se inscribió al concurso lanzado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para componer las estrofas del Himno.

Una anécdota cuenta que Bocanegra estaba pensando en retirarse y ya no participar en la convocatoria pero, ante su resistencia, Guadalupe González, su esposa, lo encerró en un cuarto de su casa de Santa Clara hasta que terminara de componer la letra. En esa calle, hoy está Tacuba 48, entre Allende y República de Chile.

Meses después, el jurado dio el nombre de ganador, con lo que González Bocanegra triunfó sobre las 24 propuestas.

El jurado estuvo conformado por el escritor y diplomático José Bernardo Couto, el poeta y médico Manuel Carpio y el periodista José Joaquín Pesado.

Después se convocó a un nuevo certamen para elegir la música, donde triunfó la melodía “Dios y libertad” del español Jaime Nunó, un director de bandas de guerra.

El Himno ha sido traducido a lenguas indígenas como maya, náhuatl, mixteco, tepehuano, chinanteco, huasteco y demás.

El estreno del Himno Nacional fue el 16 de septiembre de 1854 bajo la batuta de Jaime Nunó. Se dice que Antonio López de Santa Anna no asistió al evento debido a que no quedó satisfecho con el resultado, la letra no tenía halagos hacia su Alteza Serenísima.

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas