martes, enero 25, 2022

¿Por qué celebramos el grito el 15 de septiembre?

Cada año se festeja la Independencia con una ceremonia que integra un desfile militar y el grito del mandatario en Palacio Nacional. El objetivo de dicha celebración es preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores. El Día del Grito de Independencia. 

Hidalgo incitó a la Independencia con el grito  “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!” en Dolores.  La primera vez que esto se conmemoró fue el 16 de septiembre de 1812, dos años después de que inició la revuelta de Miguel Hidalgo.

Aunque sí sonó la campana, esta fue tocada por José Galván, el campanero de la parroquia a las cinco de la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mientras Hidalgo se encontraba en la plaza principal. 

Pero como conmemoración, el grito fue hecho la primera vez por Ignacio López Rayón, quien además hizo una descarga de artillería e institucionalizó este recuerdo.  Un año después, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su célebre documento Sentimientos de la Nación, la solicitud de la conmemoración del día 16 de septiembre

Luego surgió el mito de que el festejo se realiza la noche del 15 de septiembre por petición de Porfirio Díaz, para que este coincidiera con su cumpleaños, pero esto es falso. 

Desde 1840, la fiesta cívica se comenzó a celebrar la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería. 

Los testimonios sí coinciden en que durante el discurso el cura Hidalgo pronunció “vivas” a la Virgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII, así como algunos “mueras” al “mal gobierno». No obstante, estos registros consignan varias versiones por lo que no se cuenta con un Grito oficial.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas