miércoles, enero 26, 2022

Conoció a sus secuestradores por redes sociales

Una adolescente empezó a hablar por redes sociales con un hombre a quien iba a conocer el 10 de septiembre porque ya tenían una relación.

Pero todo era una mentira porque se trataba de dos secuestradores de 18 años de edad quienes la engañaron para privarla de la libertad. Son Carlos “N”, Iván “N” y Josema “N”, madre de uno de ellos.

La joven es originaria de Colima, narró que estaba en la terminal de autobuses de Chimalhuacán, Estado de México, y en un descuido los delincuentes se comunicaron con su familia.

Sus padres avisaron a la policía y así comenzó el operativo para buscarla, hasta que encontraron su ubicación.

Elementos de la policía del Estado de México y de Jalisco se coordinaron para rescatar a la menor de edad por quien ya se había activado la alerta Amber.

Después de la detención, los tres cómplices fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Nezahualcóyotl.

Las autoridades hacen un llamado a denunciarlos por este o cualquier otro delito al 089 o 911, para así evitar que salgan libres.

La información que se comparte en redes sociales como Facebook o Instagram sobre rutinas diarias o los lugares de visitas con frecuencia, pueden ser datos valiosos para los delincuentes.

 

Esta es una lista de datos que no se deben tener en Facebook, o no deberían ser públicos:

 

  1. Cumpleaños:La fecha en que naciste es una de las piezas con las que un hacker armaría el rompecabezas para acceder fácilmente a datos como tu cuenta de banco, por ejemplo.
  2. Número de Teléfono:Es el dato perfecto que buscan los acosadores
  3. Tu lista de amigos:Hay quienes tienen una lista de 3 mil amigos, pero es difícil que realmente los conozcan a todos. Es mejor tener agregados a los más cercanos o a quienes vemos con frecuencia
  4. Fotos de niños:Lo recomendable es no subir la foto de hijos, primos o hermanos pequeños. Estos datos están abiertos a cualquier persona y pueden hacer un mal uso.
  5. Información sobre dónde van los menores a la escuela:Tampoco menciones a qué escuela va, ni permitas que aparezca con el uniforme o afuera de ella.
  6. Servicios de localización:Miles de usuarios entran a Facebookdesde su celular. Con el GPS encendido, cualquier persona podría saber a dónde vas o dónde estás y hacerte daño.
  7. Tu jefe:Es mejor no utilizar cualquier red social para quejarte del trabajo porque además no es ético. Por eso, piensa dos veces si quieres a tu jefe en tu lista de amigos.
  8. No etiquetes tu localización:No des referencia de estar en casa o con tu familia, pues es información confidencialque estará disponible para todos tus contactos (incluso para quienes no lo sean).
  9. Cuándo y dónde estás de vacaciones:A todos nos gusta presumir que vamos de vacaciones o de viaje a distintos lugares. Pero es peligroso porque le das informacióna posibles secuestradores de tus movimientos.
  10. Fotos de boletos de avión:El código de barras que tiene tu ticket de avión es personal, y si lo subes a redes socialescorres el riesgo de que sea utilizado para que alguien encuentre la información que diste a la aerolínea.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas