lunes, enero 24, 2022

La vaquita marina podría tener una esperanza

Al menos seis vaquitas marinas fueron vistas en las costas de Baja California. Esto le devuelve esperanza a la especie, pues por el poco número de ejemplares estos animales están prácticamente extintos.

Los avistamientos se ocurrieron entre  el 19 de agosto y el 3 de septiembre en la zona del Alto Golfo de California en recorridos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del mar. 

El último conteo realizado por científicos fue realizado hace más de dos años, y en ese entonces se estimaba que tan solo había 30 ejemplares, ahora podrían ser menos de diez, de acuerdo con New York Times. 

Una de las investigadoras a bordo de la expedición, Barbara Taylor explicó que ella misma logró ver una vaquita con una pequeña cría, lo que causó alegría en toda la tripulación. 

Durante los avistamientos recientes, las vaquitas viajaban en grupos de dos ejemplares cada uno y esto regresó esperanza a los investigadores. 

Se piensa que ese mismo ejemplar ya había sido avistado en 2017 con una cría, que ya debe ser adulta. Otro de los grupos estaba integrado por  ejemplares adultos. 

La delicada situación en la que ahora se encuentra la especie fue derivada por la pesca ilegal de la Totoaba, una especie que es codiciada por su vejiga, que es codiciada por el mercado negro chino y que se ha intentado salvar desde hace más de dos décadas. 

Este programa de investigación está siendo desarrollado por Conanp y ha servido para saber más sobre el estado de la población de vaquita por más de dos décadas. El programa consiste en monitorear el sonido para determinar características de la  población de la especie, que se encuentra en el Golfo de California, de acuerdo con La Jornada.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas