lunes, enero 17, 2022

¿Cómo denunciar un delito en la CDMX?

En la Ciudad de México, varias personas que fueron defraudadas a nombre del Instituto de la Vivienda (INVI) buscan presentar una denuncia en contra de un estafador quien con documentos falsos solicitó dinero a varios individuos para entregarles departamentos de interés social.

Personas de la tercera edad y madres solteras fueron sus principales víctimas. El defraudador fue identificado como Jonathan Lazo, quien es buscado por las autoridades desde el 2018 por cometer diversos delitos a nombre del instituto.

Una publicación realizada por El Universal dio a conocer que Lazo para poder estafar a las personas ocupó tres nombres diferentes: Edgar Suárez, Edgar Sáenz, o Jonathan Lazo. El dinero que solicitaba a sus víctimas se depositaba en una cuenta bancaria, la cual pertenece a su esposa, Leslie “N”.

El modus operandi de este sujeto consistió en falsificar documentos notariales y de identidad para poder comprobar su supuesta legalidad que le permitía otorgar los inmuebles. Pero gracias a los cambios de fecha de entrega que esta persona hacía, los afectados se dieron cuenta que todo era un fraude.

Cualquier persona puede ser víctima de un delito en la CDMX, sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos dónde denunciar o a qué autoridad recurrir.

De acuerdo con especialistas, lo primero que debes considerar es que para que una conducta sea tipificada como delito debe estar establecido en el Código Penal de la Ciudad de México. Esto quiere decir que no cualquier acción que perturbe la tranquilidad de un ciudadano se considera de esta manera.

También debes saber que, ante el proceso de una denuncia, la única autoridad que puede abrir una carpeta de investigación es el Ministerio Público (MP), organismo que depende de la Procuraduría General de Justica de la CDMX y hay uno en cada alcaldía.

Existen dos vías en donde puedes denunciar, la primera es acudir directamente al MP, consultando el directorio en internet o vía telefónica a través de Locatel para conocer donde se encuentra cada uno.

Al acudir personalmente al MP, un abogado brindará la atención necesaria, entrevistará al denunciante y canalizará la petición a un agente, quien iniciará la investigación.

El otro modo es por internet, la cual se hace a través de una página perteneciente a la PGJCDMX.  Sin embargo, esta vía no aplica para todos los casos.

Los que sí proceden son robo sin violencia, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, despojo, daño a la propiedad, acoso sexual, estupro, delitos que atentan contra la obligación alimentaria, discriminación y amenazas.

Una vez identificado el delito, en el portal se guiará paso a paso como continuar el proceso.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,303SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas