jueves, enero 20, 2022

(VIDEO) Atropelló a estudiantes y les ofreció 500 pesos para no ir al MP

Una alumna de la carrera de Medicina de la UNAM denunció en redes sociales que un conductor la atropelló y la intentó sobornar para no presentar cargos.

A través de su cuenta personal de Facebook, la estudiante Fernanda Serralde publicó una serie de videos y fotografías del incidente, mismo que ocurrió el viernes 30 de agosto en la calle Avenida Aztecas, esquina con Nezahualpilli de la colonia Ajusco, alcaldía Coyoacán; en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Señala que aproximadamente a la una de la tarde, ella caminaba junto con un compañero de clases cuando el conductor de un vehículo modelo Sentra de color azul y placas R12-AEP, se pasó el alto que marcaba un semáforo en la intersección y los atropelló.

 

 

Los vídeos que acompañan a la publicación corroboran la historia de la alumna y en ellos se aprecia que, efectivamente, los estudiantes tenían la prioridad del paso. Incluso, se observa que el conductor acelera justo cuando los chicos están frente a él.

La narración continúa y Fernanda escribe que el automovilista intentó escapar, alentado por el copiloto que lo acompañaba. Pero transeúntes que presenciaron el incidente no permitieron que se dieran a la fuga.

“Yo tenía el paso y el semáforo estaba en rojo, con el tránsito detenido, a continuación el conductor junto a su acompañante quisieron darse a la fuga y los vecinos me auxiliaron. Cabe mencionar que el conductor no traía licencia, ni papeles, ni seguro”, detalló la alumna de 4to año.

Acorralado por las personas que fueron testigos de los hechos, el conductor conversó con los alumnos, de acuerdo con la publicación, un sujeto cercano al automovilista le sugirió a Fernanda y su compañero un soborno para no ir al Ministerio Público.

 

 

 

“El familiar dueño del carro nos intentó sobornar con $500 para no proceder al MP usando la frase “esto pasa todos los días, ya váyanse con este dinero”, explica.

Después de todo, la joven señala que al final todos los implicados se dirigieron a la agencia del Ministerio Público correspondiente para levantar una demanda y dar sus testimonios, aunque el proceso no le favoreció a las víctimas.

Al llegar con las autoridades el trato que recibieron no fue como lo esperaban: “Los médicos legistas optaron en que mi lesión era menor a 15 días de cuidado, sigo aquí ahora con la novedad de que también soy culpable por daños, cuando ni siquiera la denuncia y la testificación se pudo realizar debido a que esto no me fracturo una pierna o morí, por eso no es una acción penal y amerita a un juez cívico”.

 

 

Fernanda explica que optó por publicar las evidencias del accidente en redes sociales debido a que no se pudo levantar constancia penal de los hechos e hizo la recomendación para que las personas sean más cuidadosas al andar por la calle para evitar este tipo de incidentes, aun cuando no son culpa de las víctimas:

“Esto que me pasó a mí que sirva de experiencia tanto como del lado del peatón como del conductor y las responsabilidades que esto conlleva. Seamos empáticos con las demás personas y dejemos nuestro egoísmo atrás. De todo corazón, gracias”, concluyó en una segunda publicación.

En ese contexto, el artículo segundo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que se refiere a la Cultura Vial, establece que los peatones encabezan la jerarquía de movilidad urbana en la capital.

En orden de importancia, quienes tienen mayor prioridad en las calles son:

  • Peatones
  • Ciclistas
  • Transporte Público
  • Vehículos de logística y de carga
  • Vehículos particulares

Datos de la Secretaría de Salud calculan que 9 de cada 10 accidentes de tránsito pueden evitarse, asimismo indican que en México, 7 de cada 10 muertos por en percances viales son peatones, ciclistas o motociclistas.

Las multas por atropellar a una persona en la Ciudad de México son de 2 a 8 años de prisión en caso de que la víctima muera.

Cuando no hay ‘agravantes’, existe la posibilidad de resolver económicamente el conflicto con un acuerdo entre ambas partes, como se pretendió hacer en el caso de Fernanda, o se puede proceder de manera penal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas