martes, enero 25, 2022

El gobierno comprará insecticidas a “empresas corruptas”

Por el aumento de casos de dengue y el reclamo de la sociedad, la Secretaría de Salud reconoció que los insecticidas para combatir el mosquito se compraron hace algunos días.

Debido a que había solo dos empresas que tenían el control de las compras. Pero el gobierno actual contrató a las mismas que surtieron este material durante la administración anterior.

Estas compañías son Bayer, Codequim, Orange Line, Eco Suministro, Public Health Supply, Grupo Ikerri y Fomento Biotecnológico Ambiental.

El Universal reporta que en la plataforma CompraNet, en agosto el gobierno de López Obrador celebró siete convenios por adjudicación directa para comprar insecticidas por más de 168 millones de pesos, sin IVA.

Seis de las empresas antes mencionadas son las mismas que trabajaban con la administración del sexenio anterior y fueron señaladas como “corruptas”.

También son las mismas empresas las que ahora tiene mayores contratos: Public Health Supply, con 68 millones de pesos y Codequim, con 52 millones.

Durante la conferencia mañanera del jueves, autoridades de salud aceptaron que los casos se triplicaron, como informó El Universal, pero que se debe a distintos factores; entre ellos el clima y la falta de atención de la sociedad. Rechazo que sea por el retraso en la compra de insecticidas.

“La razón por la que se compró el insecticida del mosquito del dengue hasta agosto fue porque estamos luchando contra la corrupción. No había bases científicas o técnicas para preferir un insecticida u otro”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Salud ha confirmado 10 mil 211 casos de dengue, de los cuales, mil 253 son considerados como graves. Los estados con mayor registro son Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas