miércoles, enero 26, 2022

Rescatan a tres bebés abandonadas en CDMX

Autoridades capitalinas informaron del rescate de tres bebés que fueron encontradas en distintas partes de la Ciudad de México, en menos de 24 horas, dos de ellas son recién nacidas.

El primero de ellos fue el pasado martes 3 de septiembre en la alcaldía Coyoacán.

Aproximadamente a las siete de la noche, agentes de la policía local acudieron a las inmediaciones de la Primaria Agustín Robles Moreno, ubicada en la avenida Aztecas y Rey Topiltzin, colonia Ajusco.

Habían recibido una llamada anónima que reportaba a una bebé abandonada en una caja a las afueras de la escuela. Al llegar comprobaron que la historia era cierta y resguardaron a la menor mientras llegaba personal especializado.

Cuando socorristas del ERUM arribaron a la zona, valoraron a la niña y la trasladaron al hospital Pediátrico de Coyoacán donde fue internada para tratar las complicaciones de salud que presentó.

 

 

El segundo de los casos aconteció a las 7:20 de la noche de ese mismo día, pero ahora fue en la alcaldía Álvaro Obregón, al poniente de la Ciudad de México.

Policías que hacían labor de vigilancia acudieron al llamado de una iglesia localizada en la calle Jilgueros, colonia José María Pino Suárez.

Al llegar el párroco informó a los oficiales que una bebé había sido abandonada dentro del templo minutos antes.

El informe de los hechos señala que “solo se percató de una mujer de cabello negro sentada en una de las bancas y que dejó algo en la pila donde se llevan a cabo los bautizos”.

Los oficiales solicitaron apoyo de paramédicos de Protección Civil de la alcaldía, quienes al llegar atendieron a la niña y no encontraron señales de violencia física, ni de problemas de salud.

En este caso, al no hallarse complicaciones en la menor, los agentes la trasladaron a la Agencia 59 Especializada en la Atención de Asuntos del Menor, para que sea resguardada mientras llevan a cabo las averiguaciones correspondientes.

 

 

Ahora bien, el tercero de los rescates ocurrió a las 10:40 de la mañana de ayer miércoles 4 de septiembre, esta vez en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sucedió que una mujer que hacía limpieza dentro de un restaurante de la Plaza Galería de las Estrellas encontró a una niña recién nacida abandonada en el baño de mujeres, la bebé aún tenía el cordón umbilical expuesto y llena de placenta.

El guardia de seguridad de la plaza pidió auxilio de los oficiales que patrullaban el sector e inmediatamente alertaron a los servicios de emergencia para brindar atención a la niña que seguía viva.

Rápidamente ambulancias y médicos arribaron al lugar y trasladaron a la menor al Hospital Pediátrico de Peralvillo, en donde permanecerá internada.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya investiga los tres casos.

Más de 30 mil niños abandonados en México

De acuerdo con los datos recabados del Censo de Población 2010, realizado por el INEGI, en México había para esas fechas 19 mil 174 niños en casas hogares y Centros de Asistencia Social.

Sin embargo, para 2015 se levantó un nuevo conteo llamado Censo de Alojamientos de Asistencia Social, el cual permitió saber que el número real de niños en estos centros supera los 30 mil.

Esa cifra ha sido corroborada por algunas asociaciones civiles que trabajan en apoyo a niños en situación de orfandad.

Una parte importante de los menores que ingresan a estos centros es por abandono, otros por que son resguardados por el DIF antes situaciones de violencia familiar y otros son rescatados de las calles.

También, datos estimados por la Unicef en México, refieren que la cantidad de niños que viven sin una familia (tanto en las calles como en Centros de Asistencia Social) puede ascender a más de un millón.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas