jueves, enero 20, 2022

Muere Francisco Toledo, el «hombre mono»

a noche de este jueves 9 de septiembre se confirmó la muerte del artista oaxaqueño y promotor de la cultura indígena, Francisco Toledo a los 79 años de edad.

El fallecimiento de “El hombre mono”, como se denominó a sí mismo, fue confirmado por su hija Natalia Toledo, quien se desempeña en el campo de la poesía.

Francisco, fue uno de los artistas más prolíficos de México en el último siglo, su obra multidisciplinaria se desarrolló principalmente en la pintura, el grabado, la artesanía y el dibujo.

Era un defensor de los derechos indígenas y en varias ocasiones alzó la voz para protestar en contra de las afectaciones que las comunidades oaxaqueñas sufrían por el abandono de la sociedad y el gobierno, así como la invasión de sus tierras.

Participó en actividades artísticas relacionadas con la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa y fue el creador de la exposición de protesta ‘43 papalote’.

También apoyó en campañas de apoyo para los damnificados de los sismos de 2017 en Juchitán, Oaxaca, comunidad de la que fue originario.

Toledo habitó la mayor parte de su vida en la zona del Istmo de Tehuantepec y mucha de su obra y colección personal llegó casi sin costo al Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que cedió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, mismo que él ayudó a crear, por un peso en una transacción realizada en 2015.

Su trabajo se ha expuesto a lo largo de todo el país y en galerías de Estados Unidos, Tokio y Europa.

Sus últimas intervenciones de carácter político fueron como opositor a la construcción de los trenes Maya y Transístmico, en las zonas selváticas del sur del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la comunidad cultural y medios de comunicación en general han emitido mensajes lamentando el fallecimiento.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas