martes, enero 18, 2022

Limpiar la casa puede provocar problemas respiratorios, alertan científicos

Al parecer, los cigarros no son los únicos agentes dañinos para el sistema respiratorio. Un estudio reveló que los productos de limpieza están relacionados con afectaciones en los pulmones.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, estas estructuras pertenecientes al sistema respiratorio comienzan a presentar problemas para realizar correctamente sus funciones a consecuencia de la irritación provocada por las partículas de los productos de limpieza.

Los autores del estudio, publicado en Society’s American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, señalaron que el daño encontrado en las personas que usaban estos artículos era similar a fumar 20 cigarros al día.

Para realizar la investigación se dio seguimiento, por más de dos décadas, a 6 mil 235 voluntarios, con un promedio de 30 años de edad y se compararon los resultados clínicos obtenidos.

El funcionamiento de los pulmones se medía probando cuánto aire los participantes podían exhalar con fuerza. Los resultados arrojaron que, del total de este componente, 4.3ml se redujo por año en las mujeres que asean sus hogares, mientras que en aquellas que trabajan realizando limpieza, disminuyó 7.1ml.

Y es que los químicos que tienen los productos de limpieza irritan la membrana mucosa que protege a los pulmones, por lo cual como resultado de una exposición constante se generan daños importantes.

Las indagatorias encontraron que este fenómeno afecta más a las mujeres pues son ellas quienes tienen más contacto con estos artículos.

También, los resultados evidenciaron que la mayoría de los hombres que participaron no sabían realizar tareas del hogar porque no estaban acostumbrados a limpiar su casa.

Obviamente, dejar de asear no es una solución óptima para este problema, sin embargo, una de las investigadoras señaló que, el uso de productos de limpieza está sobre estimado y no son indispensables; basta con un poco de agua y jabón para mantener una adecuada higiene en el hogar.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas