martes, enero 18, 2022

AMLO niega el aumento del dengue por falta de insecticidas y medicinas

Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el 25 de agosto, los casos confirmados por dengue habían aumentado un 312%, lo que representa 10 mil 211 casos, en comparación con el mismo tiempo del año pasado. Los funcionarios de Salud comentaron que los números corresponden a un brote normal y no hay que alarmarse.

Sin embargo, este incremento coincide con la falta de compra de insecticidas por parte del gobierno federal, durante sus primeros ochos meses, los cuales funcionan para prevenir la propagación del virus.

De acuerdo con una publicación de El Universal, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprce) que es parte integrante de la Secretaria de Salud, el cual se encarga del control de los medicamentos y sustancias, cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de insecticidas a nivel federal.

Durante los primeros ocho meses de la nueva administración no registró ninguna compra de estos productos. Fue hasta el 6 de agosto que se llevaron a cabo siete contratos por 168 mil 716 pesos para la adquisición de este material.

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, informó que el aumento del 312% de los casos no es drástico porque era algo ya se pronosticaba, y tal vez fue “un poco por arriba del promedio”.

También explicó que las enfermedades de este tipo (infecciosas) no pueden ser comparadas con las estadísticas de años pasados debido a que éstas dependen, en gran medida, de las condiciones climatológicas, las cuales siempre cambian.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que el incremento en los casos de dengue en el país sea a consecuencia de la falta de insecticidas ni de medicamentos.

“No tenemos ese dato de incremento del dengue. No creo que por falta de medicamentos haya una epidemia.”

Agregó que estas acusaciones lo que están tratando “es crear situaciones que no corresponden a la realizad”. Por ello, el presidente mexicano, declaró que revisará las cifras del sector Salud.

El Dengue

La especie de mosquito Aedes aegipty, específicamente las hembras, son las que transmiten el virus de dengue, que tiene la característica de llegar a ser mortal.

De acuerdo con el último informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, emitido por la Secretaría de Salud, se confirmaron, hasta la semana 34, 10 mil 211 casos, de los que 3 mil 253 fueron considerados como “graves”.

Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Jalisco han sido los estados con mayor número de casos reportados.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas