martes, enero 18, 2022

Acusan a Salinas Pliego de lucrar con fraude a Pemex

Ricardo Salinas Pliego dirige algunas de las empresas con mayor actividad comercial en el país y podría estar envuelto en un caso de corrupción internacional.

De acuerdo con una investigación del Wall Street Journal, documentos sugieren que Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México podría haber sacado ventaja de la venta de Fertinal a un precio inflado.

El Grupo Fertinal es una empresa de fertilizante que fue adquirida por la estatal Pemex,en 2016 por 635 millones. Más tarde, un regulador fiscal del gobierno determinó que el precio se infló en casi 200 millones.

Salinas Pliego negó ser accionista de Fertinal, que estaba técnicamente en bancarrota cuando Pemex la compró. Explicó que su único vínculo con el productor de fertilizantes era el préstamo de   406 millones que Banco Azteca otorgó a la empresa en 2008 para estabilizar su situación financiera.

La compra se realizó un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca. A pesar de ser una operación inusual, la mayor parte del precio fue pagado por Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en marzo de este año que se abriría una investigación por la denuncia de fraude que fue presentada por el caso Fertinal, en ella se acusaba a las instituciones que financiaron la compra de la empresa de inflar el precio de la misma aún cuando ésta conocía el valor real de la empresa entre ellas Banco Azteca.

Autoridades mexicanas anunciaron que un ex director de Pemex aceptó casi 3 millones en sobornos relacionados con la compra de Fertinal y piensan denunciarlo por corrupción. Pero este hombre ha estado en libertad desde mayo y niega todas las acusaciones. Salinas Pliego no ha sido señalado por ningún delito relacionado con Fertinal.

Por otro lado, una auditoría realizada en marzo de 2017, concluyó que la planta de Fertinal necesitaba al menos 315 millones en reparaciones y actualizaciones para poder operar.

Salinas Pliego podría no sólo haber sacado provecho de la operación. Además podría ser parte de una red de sociedades bancarias registradas en paraísos fiscales, entre ellas una empresa registrada en Suecia como NPK Holding AB, que poseía casi una cuarta parte de las acciones de Fertinal en el momento de la venta.

Un portavoz de Grupo Salinas niega la participación en NPK Holdin, aunque los representantes de esa empresa sueca eran los mismos abogados que representaban a una de las empresas de Grupo Salinas.

Incluso afirma que Fertinal es una historia de éxito y que Salinas Pliego no tenía participación en la compañía más allá de los préstamos de Banco Azteca.

Ahora las autoridades estadounidenses investigan si hubo sobornos para asegurar el alto precio que Pemex pagó por Fertinal, los bonos de Pemex se negocian en los Estados Unidos, por lo que además, estaría infringiendo una ley anticorrupción norteamericana.

No hay indicios de que López Obrador supiera de los vínculos de Salinas Pliego con las empresas con participaciones en Fertinal, pero en una conferencia de prensa a fines de julio, defendió a Salinas Pliego después de que Proceso mencionó los lazos entre el empresario y la empresa.

«Hay una queja» contra Fertinal, dijo López Obrador. «Lo que no hay es una queja contra Salinas Pliego».

Banco Azteca una de las empresas de Grupo Salinas, ganó un contrato sin licitación para emitir tarjetas de débito como parte de los programas de bienestar. Además, Andrés Manuel López Obrador lo incorporó a su grupo de asesores empresariales.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas