miércoles, enero 26, 2022

Restauran La Llorona, primera cinta de terror mexicana

La Filmoteca de la UNAM colaboró con la recuperación de la película mexicana La Llorona, primera cinta sonora de espanto creada por Ramón Peón en 1933. Será presentada en el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Después de escanear la original, la película fue enviada a Estados Unidos donde hicieron la reparación completa. También participaron The Academy Film Archive, Cine Fantástico y The Hanson Film Institute. Desde hace ocho meses están realizando este proceso que lleva un avance del 80%.

La cinta es protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí, Adriana Lamar y Carlos Orellana. La historia cuenta la leyenda de una mujer que recorre las calles de la Ciudad de México buscando a sus hijos, a quienes mató.

Este mito ha trascendido desde la época prehispánica. Su llanto fue tomado como un presagio de la caída de Tenochtitlan. En ese entonces se le llamaba Cihuacóatl. Por eso el cine desarrolló esta historia como base de su primera cinta de terror. Combina el melodrama y la comedia con momentos de espanto. De acuerdo con algunos críticos, están influenciados por el expresionismo alemán de la época.

Han sido rescatadas alrededor de 150 películas, entre ellas: Santo contra la Hija de Frankenstein, Santo contra las Mujeres Vampiro y El Fantasma del Convento. La restauración de una sola película cuesta entre 25 y 70 mil dólares.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas