sábado, enero 22, 2022

Atleta paralímpico cantaba en el metro, ganó una medalla en atletismo

Alejandro Pacheco, un atleta paralímpico, ganó la medalla de bronce durante los juegos Parapanamericanos. 

Pero es su primer logro, obtuvo el quinto lugar en Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá, el quinto lugar en IBSA World Games en Corea del Sur, y medalla de oro y bronce en el Grand Prix Brasil. 

Pero antes de convertirse en medallista, Pacheco obtenía ingresos cantando en los vagones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México. 

Cuando tenía 19 años, perdió la vista a causa de una sobredosis de drogas que le dañó el nervio óptico, por lo cual perdió la vista de ambos ojos. Tuvo que aprender a usar bastón, a leer en Braile y adaptarse a la discapacidad. Hasta que conoció a una maestra, llamada Maria Rosa Montalvo Sánchez, quien tenía un grupo de atletismo para ciegos.

Poco después se convirtió en uno de los atletas paralímpicos con más logros en nuestro país. Sin embargo, también enfrentó la pérdida de apoyos, luego de no ganar una competencia.

«Cuando logro ganar en Brasil se me da un apoyo como talento deportivo que era de dos mil pesos al mes, ahí no me dedico más que a entrenar; un año después pierdo los selectivos a Río y la Federación me quita el apoyo» explicó, en entrevista para Récord

Debido a la falta de apoyo en el pasado, Alejandro cantaba y pedía dinero a los usuarios del Metro para financiar viajes y solventar sus gastos. Luego contó con un pequeño apoyo de CONADE que no era suficiente para solventar sus gastos, eso lo llevó a pedir dinero en el transporte público. 

 

Mientras desempeñaba esta tarea, tuvo problemas con vagoneros en una ocasión, porque le reclamaban su “territorio”. Presentó una denuncia por las agresiones y más tarde una queja ante Derechos Humano. 

El pasado miércoles, Alejandro ganó medalla de bronce en la final de los 1,500 metros T11 en los Juegos Parapanamericanos 2019. 

En Lima, Perú, el atleta paralímpico mexiquense logró junto con su guía, Fidel Reyes, cronometrar 4 minutos 26 segundos 64 centésimas en los 1,500 metros T11 en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas