domingo, enero 23, 2022

¿Cuáles son las razones para que la policía pueda detenerte?

En la Ciudad de México, varías personas han reportado ser detenidas sin una razón clara mientras transitaban por la calle.

Es por eso que te explicamos a continuación en qué situaciones sí procede una detención por parte de policías y en cuáles los derechos del ciudadano están siendo vulnerados.

La policía no puede detenerte si estás en la vía pública o al interior de tu domicilio, de acuerdo con el artículo 16 de la constitución. En él se estipula que “ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones” por lo que en primera instancias, una irrupción repentina sería ilegal.

 

El único caso en el que pueden detener a alguien es si ha cometido un delito y fue sorprendidos en flagrancia. O bien, si hay una orden de aprehensión dictaminada por un juez a causa de un delito.

 

Esto significa que las autoridades deben sorprender a la persona en la comisión de algún acto ilegal para que la revisión esté fundamentada conforme a la ley.

 

El “protocolo de actuación policial” de la Ciudad de México, establece que los uniformados sólo podrán detener a quien haya cometido alguna infracción o delito

 

En otras palabras, jamás deberán arrestar a un persona sólo por una simple sospecha.

 

Esto quiere decir que si los policías detienen a alguien es porque lo sorprendieron in fraganti, tienen en su poder un objeto que lo vincule a un delito o pesa sobre él alguna orden de aprehensión.

 

Y el proceso continuará si hay una denuncia de por medio.

 

En estos casos, los policías que lleven a cabo la detención deben identificarse como tales y no deben cometer actos de intimidación, discriminación o tortura.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas