martes, noviembre 30, 2021

Más Senderos Seguros para estudiantes del Valle de México

Los  “Senderos Seguros” son rutas de transporte exclusivas para alumnos y académicos de algunos planteles de prepa y universidades de la Ciudad de México.

Los autobuses utilizados para este servicio son camiones del Sistema de Movilidad M1, antes RTP, que son de color verde y tienen un costo de cinco pesos. Aunque, en algunas rutas, también hay modelos más antiguos, son de color naranja y pistache, que cobran dos pesos.

Cualquiera que sea el modelo del “Sendero Seguro”, estos camiones tienen sólo dos paradas por recorrido. La primera es en una estación de Metro cercana a la escuela y la otra justo en la entrada del plantel y viceversa.

Para que una persona, alumno o académico, pueda abordar en el camión debe presentar al conductor una credencial del plantel del destino. No se hacen paradas durante el trayecto. 

Además de los camiones exclusivos, estas rutas están reforzadas con mayor seguridad. Se instalan cámaras de videovigilancia en las calles que recorren los autobuses; hay mayor presencia de patrullas y se reparan o colocan luminarias, topes, señalizaciones y jardines.

Actualmente, existen más de 70 rutas de “Sendero Seguro” en la CDMX, de las cuales 18 fueron inauguradas este jueves 15 de agosto por las autoridades capitalinas, como parte de una segunda etapa del programa.

En la primera fase del programa, en la administración actual, se cubrieron la mayoría de planteles de la UNAM e IPN:

En la UNAM fueron 29 rutas seguras conformadas por: nueve preparatorias, cuatro CCH, tres facultades de Estudios Superiores, 10 clínicas odontológicas, un centro universitario y dos escuelas superiores. 

Y 24 más corresponden a planteles del IPN: 14 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, un Centro de Estudios Tecnológicos, cinco unidades profesionales, tres escuelas superiores y un centro interdisciplinario. 

De igual forma, los planteles Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM conservaron los Senderos Seguros que ya estaban activos desde la pasada administración.

Ahora bien, con las nuevas rutas a las que se les dio banderazo de salida, son en su mayoría campus de escuelas particulares como son: la Universidad del Pedregal; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Anáhuac México; la Universidad Panamericana; la Universidad Iberoamericana y la Escuela Libre de Derecho.

Para poder solicitar un Sendero Seguro para una escuela pública o privada en la CDMX, es necesario que el director del plantel acuda con la Secretaría de Movilidad para iniciar lo trámites y la valoración del proyecto.

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas