sábado, enero 22, 2022

En Alaska, el hielo marino se ha derretido por completo

Un análisis de la alta resolución del hielo marino realizado por el Servicio Meteorológico Nacional en los Estados Unidos, reportó que Alaska no posee hielo marino en un perímetro de 150 millas de sus costas. Informó que, el panorama general es claro: después de tener un verano con temperaturas muy altas que provocaron una ola de calor histórica en julio, el hielo marino se ha desvanecido en las aguas de Alaska.

Rick Thoman, especialista en clima del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska comenta que, en el Ártico, el hielo marino de dicho estado suele derretirse por completo durante las épocas de calor, pero lo que cambia en esta ocasión es que el deshielo está sucediendo antes que en cualquier otro año. Y se espera la regeneración del hielo en otoño cuando las temperaturas bajen.

Un investigador del Ártico y director de la junta en las Academias Nacionales de Ciencias, Jeremy Mathis, declaró para un portal de noticias estadounidense que el hielo marino había estado reportando niveles históricos muy bajos debido al sobrecalentamiento, pero ahora, el registro satelital ha registró números extremadamente bajos, a tal grado que comenta, está perdiendo la capacidad para comunicar la magnitud de este problema.

Durante el invierno, los mares suelen estar cubiertos de hielo, pero en esta ocasión no es así; un claro ejemplo es el mar de Bering, el cual a principios de marzo no está congelado cuando debería. “Eso no es normal para el invierno. Comúnmente en esa temporada está completamente cubierto de hielo”, explicó Walt Meier, investigador científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

El problema fundamental de esto radica en que la mayor parte del hielo marino que se encuentra alrededor de Alaska y el Gran Ártico, es joven, es decir, es el más delgado y vulnerable. Y en últimas décadas el hielo más antiguo que es, grueso y “resistente” es el que se ha estado derritiendo por las altas temperaturas.

A menudo, el clima suele ser más cálido con respecto a los presentados en el siglo pasado. La pérdida de hielo es uno de los resultados más visibles de que estamos viviendo un calentamiento global muy rápido.

“Esto sucede por el calentamiento del Ártico. Las temperaturas del aire están aumentando a más del doble de lo que se tenía; este fenómeno se conoce como Amplificación del Ártico”, explicó Zack Labe, científico del clima.

Finalmente, Thoman informó que el nivel de agua del Ártico se debe al deshielo producido por las altas temperaturas, el cual es un círculo vicioso y las consecuencias como la muerte de animales, las inundaciones, los cambios climáticos radicales, el desequilibrio de los ecosistemas, entre otros, están aumentando.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas