miércoles, enero 26, 2022

Mujer y su bebé mueren por negligencia del IMSS

La CDNH decidió emitir una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social por el caso de una joven de 25 años que murió al no ser atendida durante el trabajo de parto.

Esto derivado de que la madre de la víctima presentó una queja en contra de la Procuraduría de Derechos Humanos por la mala praxis de los médicos.

La mujer acudió al Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2 en Irapuato, Guanajuato del IMSS porque había entrado en trabajo de parto; tenía 40 semanas de embarazo pero además presentaba sangrado y dolor abdominal.

Uno de los médicos del hospital le hizo una valoración inicial y determinó que era necesaria una cesárea urgente ya que el bebé todo indicaba Desproporción Cefalopélvica, es decir, la cabeza o el cuerpo de un bebé era demasiado grande para pasar por la pelvis de la madre.

Sin embargo no le fue practicada la cirugía.

Doce horas después de haber ingresado al hospital recibió una nueva valoración médica, para entonces la joven presentaba taquicardia y fiebre, además su madre notó que tenía las piernas moradas, no podía hablar y su saliva tenía una coloración verdosa.

Ante estos síntomas, la madre de la paciente solicitó información al personal médico, y al no recibirla, fue en búsqueda del Director, al no estar él presente, el Subdirector le respondió “tenemos muchos pacientes”.

La mujer fue trasladada a un hospital privado para que le realizaran un ultrasonido ya que en ese hospital no había personal suficiente para practicarlo. Ahí se determinó que el bebé había muerto y que se debía practicar una cirugía para extraerlo lo más pronto posible.

A pesar de esto fue hasta las 12:00 horas, más de 18 horas después de haber ingresado al hospital, que fue ingresada al quirófano. Sin embargo, mientras se le aplicaba la anestesia sufrió un paro cardíaco que le provocó la muerte.

La madre de la víctima de inmediato fue a presentar una denuncia, y al regresar le informaron que su hija también había muerto.

Estos hechos sucedieron el 18 de agosto de 2018 y como resultado de la investigación, el pasado 29 de junio la CNDH emitió una recomendación por no haber dado atención pronta. Con esto se busca que este caso no se vuelva a repetir.

Las recomendaciones del IMSS

El IMSS recibió 21 recomendaciones ordinarias en 2018, 14 fueron por negligencia, cinco por no brindar atención médica adecuada —lo que causó la muerte de al menos 25 personas, en su mayoría recién nacidos—, una por violencia sexual y una por negar prestaciones a jornaleros de Colima.

Además, al instituto se le dirigieron dos más por violaciones graves a los derechos , en las que estuvieron implicadas más autoridades. Una fue por el caso Iguala y otra por los más de 500 menores que en fueron rescatados de una casa hogar en Zamora, Michoacán, de acuerdo con Expansión.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas