domingo, noviembre 28, 2021

Cinco maneras de crear un hábito y que se mantenga

Los trucos psicológicos como repetir varias veces una acción provoca los hábitos, los cuales se vuelven cotidianos y por ende más fáciles de realizar.

Estos son 5 formas que se pueden considerar para crear un hábito.

1. Identifica una señal

Formar un hábito consiste en crear un comportamiento que se quede en la memoria, a fin de poderlo realizar sin tener que obligarse intencionalmente a llevarlo a cabo, comenta Phillippa Lally, investigadora de la Universidad de Londres.

Existen dos tipos de señales: las internas, por ejemplo, puede ser tener hambre; mientras que en las externas está prepararse una taza de té. Ambas son más efectivas cuando se encuentran todos los días, incluidos fines de semana ya que, de esta manera, se minimiza la planificación diaria y la fuerza de voluntad.

2. Sé específico

Reduce lo que deseas hacer. “No digas algo tan amplio como: quiero comer más frutas y verduras”, dice Lally. Lo que debe haber es un plan específico que determine el cómo y cuándo se van a realizar la acción.

Un comportamiento es más fácil que se vuelva habitual cuando te gusta o te resulta gratificante hacerlo. Por ejemplo, difícilmente, hacer ejercicio es algo que a la mayor parte de la gente le gusta, pero si lo practica y se siente bien, le agradará el sentimiento y continuará practicándolo.

3. Piensa quién eres

De acuerdo con el profesor de psicología social de la Universidad de Bath, Bas Verplanken, “algunos hábitos son representaciones de ciertas metas o valores importantes que tiene el individuo”. Por ejemplo, si una persona está preocupada por el cuidado del medio ambiente, unos cuantos de sus hábitos estarán relacionados con acciones que se vinculan a esa identidad personal de estar a favor del entorno natural.

4. Elige tu momento

Verplanken dice que, se puede hacer uso de la llamada “discontinuidad de hábito”, es decir, realizar cambios en nuestras vidas como cambiarse de casa, comenzar una familia, una relación o cualquier otro tipo de acción diferente a las que ya teníamos. Este tipo de eventos, lo que haces es interrumpir los viejos hábitos y permite crear unos nuevos.

5. No te rindas

Investigaciones realizadas por Lally desmintieron la afirmación general de que formar un hábito lleva 21 días. En promedio se tarda 66 pero, algunas personas llegan a usar hasta 254 días mientras que hay excepciones que ocupan sólo 18.

Por ello, la investigadora dice que uno debe persistir para poder crear un hábito, puede que se falle uno que otro día, pero la idea es resistir realizando la acción hasta que forme parte de la planificación diaria.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas