sábado, enero 22, 2022

Joven graba intento de extorsión, decían que su esposa estaba secuestrada

“Mira compadre, quiero saber si la vas a ayudar o te cuelgo y no la vuelves a ver”, comienza una llamada de extorsión a un usuario de Twitter que grabó toda la conversación.

El delincuente señala que tienen secuestrada a la esposa del tuitero y le exigen que salga de donde está para que le den indicaciones para salvarle la vida.

Sin embargo, la pareja de este chico está justo a lado de él durante la llamada, por lo que decide aparentar que sigue las indicaciones de los presuntos secuestradores.

 

 

El sujeto finge que sale del lugar en donde esta y la voz al otro lado de la línea le pide que se refiera a él como “hermano”, para no llamar la atención.

Después el extorsionador le pregunta “¿Cuánto dinero tienes?”, la víctima le dice que 4 mil pesos, pero que debe sacarlos del banco.

El criminal le explica que ese dinero es “una prueba de vida” para salvar a la mujer y que va a aceptar esa cantidad porque sabe “que no son gente adinerada, acaudalada”, pero que debe cumplir.

 

 

El joven finge que va a cooperar en todo, pero le pide hablar con la mujer supuestamente secuestrada y los delincuentes ponen en la línea a una persona que finge ser la pareja del sujeto y le suplica que la ayude.

 

 

Cuando todo plan de los extorsionadores parecía funcionar para ellos, le exigen a la víctima que se dirija a toda velocidad a un banco: “quiero escuchar que estés corriendo” le dicen.

Entonces el joven termina la farsa y responde: “no puedo correr porque no tengo piernas, hijo de tu pinche madre”. 

 

 

Ante la respuesta, los criminales cambian el tono de su voz y saben que fueron descubiertos. En un último intento dicen que matarán a la mujer, pero ahora dicen que es la hermana del joven, no su esposa. 

Pero el chico dice que ni siquiera tiene hermanas, los insulta y cuelga la llamada. El número por el cual los criminales hacen este tipo de extorsiones es 5525717836.

 

¿Qué hacer ante una extorsión?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda que para evitar este tipo de llamadas, lo principal es no compartir nuestro número telefónico con personas que no conozcamos ni brindar datos personales en páginas web de dudosa seguridad.

También, es importante cuidar lo que se publica en redes sociales, puesto que los criminales buscarán todos los indicios para crear una farsa que parezca lo más real posible.

No compartir públicamente fotografías de viajes, eventos familiares, pasatiempos o estados en escuelas de hijos, hermanos, parejas, etc., por ello es indispensable revisar la privacidad de las publicaciones y no aceptar solicitudes de desconocidos.

Ahora bien, en caso de recibir una llamada de extorsión, estas son las recomendaciones:

  • Mantén la calma.
  • Escucha atentamente lo que te dicen.
  • Pedir tiempo para llamar a tu familiar y saber si está bien.
  • Anota el número del que te llaman, el tipo de voz de la persona (si es hombre o mujer) y todos los datos que te den. Si es posible, graba la llamada.
  • No los enfrentes ni cuestiones.
  • Cuando sepas que tu familiar está bien, descuelga el teléfono unas horas.
  • Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

Es importante denunciar todos los casos, reales, dudosos y falso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, el cual se encarga de darles seguimiento, el teléfono es 520 623 7874.

 

http://44.193.109.114/2019/05/24/lista-de-numeros-que-llaman-para-estafar-y-como-bloquearlos/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas