viernes, enero 21, 2022

Guardia Nacional va contra extorsionadores de transporte público

Cada vez a la Guardia Nacional se le asignan más tareas además de la vigilancia de las calles, ahora las autoridades capitalinas dispondrán de sus elementos para combatir a los extorsionadores de transporte público.

Como respuesta a los recientes hechos ocurridos en un paradero de Tecamac en Edomex, en donde dos combis fueron incendiadas por presuntos extorsionadores, la Guardia Nacional ya patrulla el llamado corredor de “Las Brujas”, que por cierto, es uno de los más peligrosos en el Valle de México.

Jesús Orta y Maribel Cervantes, secretarios de Seguridad de la CDMX y Edomex respectivamente, hicieron recorridos por la ruta La Raza-Ojo de agua y después se reunieron en las oficinas del C5 en la capital mexicana para hablar de estrategias para combatir el crimen en el transporte público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se realizarán recorridos por las zonas limítrofes de ambas entidades para mejorar la coordinación de las autoridades en atención a este problema.

Señaló también que se va a trabajar de manera cercana con elementos de la Guardia Nacional que ya cuentan con destacamentos desplegados en diferentes alcaldías y municipios que conforman el Valle de México.

En diferentes vídeos de cámaras de seguridad instaladas en camiones y combis principalmente, se ha dado a conocer múltiples casos de asaltos a usuarios de transporte público, la mayoría con violencia.

Este tipo de imágenes son comunes en los trayectos que van de la Raza a Indios Verdes rumbo al Estado de México. En algunas de las grabaciones difundidas en redes sociales usuarios han señalado que incluso hay conductores coludidos con los criminales.

Sin embargo, transportistas han denunciado que extorsionadores los han interceptado a lo largo de sus rutas para exigir un pago semanal.

Un video fechado el 19 de junio de este año y publicado en las redes sociales de Datanoticias, muestra cómo se llevan a cabo estos delitos. La cámara de una combi captó el audio de las amenazas que un extorsionador hace al conductor del vehículo.

El sujeto despoja al transportista del dinero de los pasajes, su teléfono, cartera y hasta el radio con pistola en mano. Durante el robo, el delincuente le dice que “el pedo aquí no eres tu, mi chavo. Aquí el pedo es tu patrón”.

 

Cabe decir que este asalto ocurrió en el tramo de la “Ruta de las Brujas”, en Zumpango.

Como se observa en las grabaciones, los extorsionadores suben a las unidades como cualquier pasajero y una vez que el vehículo se pone en marcha les apuntan con armas y aprovechan para robar a los demás usuarios.

Otros de los casos más recientes que involucra a conductores de combis, ocurrió el pasado 27 de julio en la carretera México-Puebla, en el municipio de La Paz. Aquella ocasión dos sujetos asaltaron a los pasajeros y mataron al chofer con un balazo en la cabeza.

El vehículo se salió de control y se volcó sobre la carretera dejando un saldo de siete muertos y 11 heridos, entre ellos los dos criminales.

 

http://44.193.109.114/2019/07/31/incendian-combis-en-tecamac-extorsiones-continuan/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas