martes, enero 18, 2022

Dos venezolanos clonaban tarjetas en la Ciudad de México

Este lunes dos venezolanos de 25 años identificados como Natacha y Leonardo fueron detenidos en calles de la Colonia Roma.

Los dos jóvenes viajaban a bordo de un BMW X5 cuando llamaron la atención de policías de la alcaldía Cuauhtémoc por circular con placas de Aguascalientes y tener los vidrios polarizados, de acuerdo con El Universal .

Tras una revisión fueron encontradas drogas y tarjetas bancarias, además descubrieron que él tiene ficha roja de la Interpol desde octubre de 2014 por infracción a la Ley de Instituciones de Crédito internacionales.

Al revisar su registro, los datos mostraron que Leonardo había sido detenido en junio de 2013, porque en complicidad con dos personas obtuvo información de 115 clientes de un cajero automático para clonar sus tarjetas en Texcoco, Estado de México,

La pareja mostró identificaciones de la Ciudad de México que los acreditaba como migrantes de nacionalidad venezolana.

Sin embargo, Leonardo además portaba una credencial INE y una licencia de conducir falsa a nombre de José Alberto Valdez Sosa.

Además las dos personas traían consigo Siete bolsas con mariguana y un cheque en blanco de Banorte, con la firma de una de sus víctimas, por lo que fueron remitidos ante el MP.

Así clonan tarjetas en cajeros

Hay una tecnología que se queda con todos los datos de tu tarjeta y te dejar sin saldo en tus cuentas o con importantes deudas en cuestión de segundos.

A esto se le conoce como skimming, en esta modalidad de robo, se usa un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía.

Debes de recordar que esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales, de acuerdo con CONDUSEF

Normalmente los cajeros que suelen preferir los delincuentes son los que no están cerca de las propias oficinas bancarias, pues suelen estar más vigilados. Los cajeros callejeros, menos frecuentados son más utilizados para situar en el lector de tarjetas un segundo lector camuflado bajo la misma apariencia que el original.

En ocasiones, acompañan este dispositivo con una cámara oculta en el cajero que graba el pin que el usuario tecleó para hacer operaciones bancarias.

En internet pueden obtenerse los lectores que se asemejan a los empleados por numerosos bancos en sus cajeros, teclados también muy similares o las cámaras para grabar como el usuario introduce su número PIN.

Una vez la tarjeta del usuario ha pasado por lector el skimmer ya está presente la información sin encriptaciones que superar. La banda magnética, presente en todo tipo de tarjetas bancarias a pesar de la llegada del chip y las tarjetas contactless, tiene tres pistas en las que se graba toda la información necesaria.

Por eso la CONDUSEF recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Al usar el cajero
• No permitas la ayuda de personas extrañas.
• Cubre con la mano el teclado al momento de digitalizar tu NIP, así personas externas no podrán ver los números que marcaste.
• Siempre asegúrate de recoger tu tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero. Y si prefieres tirar a la basura tu comprobante, sólo recuerda romperlo lo suficiente para que tus datos no sean claros.
• Si el cajero automático retiene tu tarjeta repórtala inmediatamente.
• Si pagas con tarjeta no pierdas de vista tu tarjeta, solicita que todos los pagos que realices sean a la vista.
• Utiliza la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
• Guarda tus comprobantes, nunca sabes cuándo podrás necesitarlos.
• Al firmar, verifica que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos.
• Si cuentas con firma electrónica, recuerda que no es necesario que realices la firma en físico.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas