martes, enero 25, 2022

Este 1 de agosto habrá paro nacional de pasantes de medicina

Como protesta por la reducción al presupuesto en salud y la disminución de becas, los pasantes de medicina anunciaron un paro de labores para el próximo jueves 1 de agosto.

En redes sociales, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) dio a conocer su pliego petitorio de 10 puntos.

También indicó que será por tiempo indefinido hasta que las demandas sean resueltas.

Sólo darán atención en el servicio de urgencias de comunidades rurales y medicamentos a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Entre sus peticiones están entablar una mesa de diálogo entre autoridades federales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago y cómo les afectará el recorte al presupuesto.

También demandaron el pago completo, prestaciones de ley y horarios dignos.

Las peticiones incluyen a pasantes de enfermería, estomatología, psicología, trabajo social y entrenamiento deportivo.

El documento está firmado por 15 integrantes de la AMMPSS. En él también piden crear una comisión especializada en el Senado y la Cámara de Diputados para que participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de Medicina, el Colegio Médico de México y un representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Además habrá una marcha ese mismo día con el fin de exigir a la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, que no recorten el presupuesto para las becas de los pasantes que harán su servicio social en comunidades rurales.

Hacen un llamado al gremio a sumarse a la causa, a las universidades a apoyar a los estudiantes y a los centros de salud a no tomar represalias en su contra.

Los médicos pasantes son quienes ayudan a los titulares a cuidar a los pacientes en los hospitales y de esta forma cubren su servicio social.

Su turno es de ocho horas, pero por las emergencias que surgen se extienden a largas jornadas de trabajo.

De acuerdo con las plazas y el sector que cubren, las becas que les entregan van de los 800 a los 3 mil pesos.

En ocasiones, ellos tienen que poner de su bolsillo porque hacen el servicio en comunidades rurales o alejadas de sus hogares.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas