martes, enero 18, 2022

Voltea su auto por usar celular mientras conducía

Cámaras de la Central de Emergencias C-5 del Estado de México captaron una aparatosa volcadura en avenida San Juan, poco antes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. El conductor estaba usando el celular mientras conducía, informaron autoridades. 

En el video se observa el momento en el que el hombre que manejaba un auto color plata pierde el control, está a punto de estrellarse con un muro de contención pero gira el volante al sentido contrario, golpea una valla de metal y cae a carriles de la dirección opuesta. 

Después de caer continúa arrastrándose varios metros hasta golpear una camioneta en la que viajaba una familia con niños. No hubo heridos en este vehículo. Otro auto detiene el trayecto del vehículo y finalmente queda con el toldo en el suelo. 

Como resultado del accidente dos personas resultaron lesionadas, una persona que viajaba en el automóvil golpeado y el conductor del vehículo que sufrió el percance

El automovilista fue llevado por servicios de emergencia al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, del IMSS, ubicado muy cerca del sitio de la volcadura.

Los hechos ocurrieron a unos metros de la FES Acatlán  y la avenida Adolfo López Mateos, muy cerca del Bosque de Los Remedios.

El conductor del automóvil admitió estar distraído por revisar su celular mientras manejaba a una velocidad alta. Aunque la volcadura no tuvo víctimas fatales, un distracción de solo un par de segundos pudo haber costado varias vidas. 

Los conductores que usan el celular mientras se encuentran detrás del volante tienen cuatro veces más probabilidades de tener un accidente. Y es que el uso del celular puede distraer al grado de tener un efecto similar al de haber consumido bebidas alcohólicas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. A este efecto se le conoce como distracción cognitiva, porque tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor.

Puede aumentar el  tiempo de reacción ante la necesidad de frenar repentinamente y ante las señales de tráfico lo que entorpece además de entorpecer la  capacidad para mantenerse en el carril adecuado y en general dificultad para percibir las situaciones que se presentan en el camino. 

Por esta razón  el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes da estas recomendaciones mientras conduces:

-Colocar el teléfono fuera de tu alcance

-Activar el modo silencio mientras te encuentras al volante

-Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, orillate y estaciónate para poder realizar esta acción de una forma segura.

-Tampoco uses  dispositivos de manos libres, ya que pueden desviar tu atención

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas