miércoles, enero 19, 2022

Fiscalía busca detener a Rosario Robles por supuesta estafa de millones de pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por la Estafa Maestra, que ocurrió en la pasada administración.

Este órgano federal capitalino solicitó a un Juez de Control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur vincular a proceso a Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público. De acuerdo con el juez de mencionado Reclusorio, la también ex jefa de Gobierno fue citada el 8 de agosto del presente año, a las 11:00 horas para comparecer.

Fuentes cercanas al caso informaron que, en estos días, Robles presentó una demanda de amparo, ya que consideró que fue violado su principio de defensa al no ser citada a comparecer previamente a la apertura de la carpeta de investigación. En caso de proceder dicho amparo es muy probable que el llamado realizado por el Reclusorio Sur no se lleve a cabo.

La Estafa Maestra es el caso relacionado con los expedientes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el uso de 11 dependencias federales para desviar varios millones de pesos durante la administración pasada.

Supuestamente, las tres principales dependencias involucradas en dicho caso fueron: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras (Banobras), y Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por Emilio Lozoya.

La ASF, detectó que Rosario Robles, quien también encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), formó parte de un esquema de contrataciones en el que se realizaron desvíos económicos millonarios. En el último reporte de la Cuenta Pública, difundido en febrero y realizado por la ASF, se señaló que la mayoría de las transacciones fraudulentas fueron realizadas por la Sedesol y la Sedatu.

También fueron descritas irregularidades en la gestión de Robles por al menos 2 mil 377 millones de pesos cuando estaba a cargo de la Sedatu, monto sumado al de más de 3 mil millones de pesos, que, supuestamente fueron desviados a través de ocho universidades públicas, entre las que se encuentran: el Instituto Tecnológico Superior de Centla, la Universidad de Campeche y la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Las instituciones educativas involucradas contrataron a 186 empresas de las que 128 resultaron inexistentes o ilegales.

Otra irregularidad registrada, indica que la Sedatu gastó más de mil millones de pesos del programa de Infraestructura a través de 26 delegaciones, desembolso que nunca fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y otros dos desvíos más, fueron detectados en el programa Un Cuarto Más de la Sedatu y en la construcción de la Ciudades de la Mujeres, ya que al parecer los encargados de dichos proyectos informaron que el dinero gastado en ambos proyectos nunca les fue reportados.

Por su parte, esta mañana, Rosario Robles, a través de su cuenta de Twitter publicó la carta en respuesta a todas las acusaciones en su contra. Aquí la carta.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Código Penal Federal, el delito por el que se busca procesar a Rosario Robles no amerita prisión preventiva oficiosa, razón por la que el juicio podrá enfrentarlo en libertad.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,325SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas