jueves, abril 15, 2021

Dan trabajo a 40 mil centroamericanos, pero hay 2 millones de mexicanos desempleados

El gobierno mexicano ha mostrado dos caras diferentes ante los flujos migratorios. Por un lado se ha desplegado a la Guardia Nacional en las fronteras del sur del país.

Esto para impedir el paso de los centroamericanos hacia Estados Unidos, lo que ha ocasionado aplausos por parte de Donald Trump y por ende la subordinación a la política migratoria de Estados Unidos.

Cumplir con las demandas de Trump, implicó enviar a la frontera de Guatemala 6,000 policías federales, militares y marinos mejor conocida como Guardia Nacional, con el objetivo de reducir en 45 días el número de migrantes. A cambio EE.UU. tendrá más cautela en sus medidas arancelarias.

La otra cara,  es un gobierno que ofrecerá 40,000 empleos en las maquilas a migrantes, construye nuevos albergues donde no faltará alimento, medicamentos y atención médica, todo esto lo asegurado esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos sectores (salud, vivienda y empleo)  tienen grandes carencias en México. En el país, carecen de servicios de salud, más de 19 millones de mexicanos,  casi 15 millones carecen de calidad y espacios de la vivienda, y alrededor de 2 millones de personas no tienen un empleo

Tan sólo en la Ciudad de México, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, ha otorgado apoyos de 6,060 pesos a los migrantes, mediante el Programa Ciudad Hospitalaria Y Movilidad 2019, al cual se le asignó un presupuesto de 10 millones de pesos. Durante las caravanas se han colocado tráilers de comida en albergues, 5,000 raciones por turno, y aún se tiene previsto otorgar medio millón de pesos para el operativo Hola Migrante.

El mes pasado el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas dijo, que es una obligación incrementar el presupuesto en todo lo referido a temas migratorios y además ofrecerles vivienda en el norte del país.

Estas dos caras del estado mexicano y la subordinación han creado un completó descontrol para responder a las demandas y carencias en el país. Ocasionado que los migrantes vivan en condiciones precarias, crueles, hacinamientos y mala atención por donde van pasando.

 

 

Te puede interesar:

Más caro que el avión presidencial, alimentar a migrantes este año

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas